Van contra el uso de plásticos en empresas de Q. Roo

Piden proyectos de innovación a estudiantes de preparatorias y universidades.

|
Durante el foro se presentaron estrategias que forman parte de la iniciativa “Quintana Roo sin Plástico”. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Getecca lanzó una convocatoria dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior para presentar proyectos de innovación para el uso y manejo del plástico en el sector empresarial.

Lo anterior es una de las estrategias que forman parte de la iniciativa “Quintana Roo sin Plástico” que promueve el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua (Getecca), dijo su directora, Ana Lilia Córdova Lira.

También te puede interesar: El basurero ‘da de comer’ a una decena de familias

De acuerdo a la promotora ambiental, esperan que en esta convocatoria participen el mayor número de preparatorias y universidades con un doble objetivo: reducir la contaminación por plástico y generar una actividad remunerada para los estudiantes.

Esa convocatoria fue dada a conocer ayer, propuesta como una solución al uso del plástico, resultado del Primer Foro Ambiental que realizó el Getecca.

Las otras dos líneas claves de acción es la creación de convenios de colaboración entre el Getecca y los municipios de Quintana Roo y el Gobierno del Estado para promover estrategias de educación ambiental, y generar políticas públicas que incluyan la inyección presupuestal para difundir esas estrategias.

Ayer se llevó a cabo el Segundo Foro Ambiental, en el que, entre otras cosas, se enfocó en la profesionalización de los promotores ambientales que permita tener mejores resultados para la iniciativa “Quintana Roo sin Plástico”.

“Con esta iniciativa nos unimos a la campaña de Naciones Unidas para apoyar a la Secretaría de Medio Ambiente, estamos haciendo talleres por la Ley de Residuos Sólidos y ahorita esa ley está en revisión del Congreso, y esperamos que salga este año porque es primordial para reducir el uso del plástico”, dijo.

Ana Lilia Córdova Lira destacó que en la industria turística ya se implantaron algunas acciones para reducir el uso de plástico, como el no dar agua embotellada y el retiro de los popotes de las mesas.

Algunos hoteles tienen sus programas de gestión ambiental, y han reducido el uso del plástico e incluso de luz y agua, pero necesitamos que haya una participación de toda la sociedad y del mismo gobierno para implementar algunos mecanismos que estén a su alcance, y es lo que buscamos con esta iniciativa de Quintana Roo sin Plástico”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton