Crece acervo bibliotecario en Playa del Carmen

La localidad instauró el modelo Bilingüe Internacional Sustentable (Bis).

|
Por parte del Ayuntamiento existen otras dos bibliotecas: Jaime Torres Bodet y Leona Vicario, en el municipio de Solidaridad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Con la instauración del modelo Bilingüe Internacional Sustentable (Bis), la biblioteca de la Universidad Tecnológica Playa del Carmen tiene como objetivo medular acrecentar su acervo con material en idioma inglés, un soporte pedagógico en beneficio de su comunidad académica.

De acuerdo a Leticia Hernández Díaz, jefa del Departamento de Servicios Bibliotecarios, esa biblioteca cuenta con más de 2 mil 500 títulos y 5 mil 800 ejemplares, y aunque tienen libros de literatura universal, la mayoría es de contenido especializado para sus carreras que agrupan a mil 300 alumnos.

También te puede interesar: Arrancan remodelación en la Quinta Avenida de Playa

“Nuestro principal capital bibliográfico se basa en nuestras seis carreras que impartimos como son turismo, gastronomía, tecnologías de la información, mantenimiento industrial, terapia física y administración, y como es de cierta manera especializado pues de nuestro servicio también hacen uso estudiantes de otras casas de estudio”, dijo.

En esta biblioteca se hacen en promedio 14 mil consultas en un cuatrimestre, aunque el que va de septiembre a diciembre es el de mayor incidencia que entre mayo y agosto cuando hacen estadías, y cada año hay un ligero incremento.

Del total de las consultas, Hernández Díaz calcula que aproximadamente 2 mil se generan por visitas externas, especialmente por otros estudiantes, para quienes no tienen el servicio de préstamo a domicilio.

Aunque no es la única biblioteca universitaria, es junto con la de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) de Riviera Maya (5 mil ejemplares), la más grande en cuanto a recintos educativos se refiere, y este año prevén acrecentar sus títulos, como parte del programa BIS que inició en 2016 con las carreras de turismo y gastronomía, y que para el siguiente ciclo escolar se aplicará a las otras cuatro.

Dos bibliotecas

De parte del Ayuntamiento existen otras dos bibliotecas: Jaime Torres Bodet y Leona Vicario, que hasta el primer semestre del 2016, previo al final de la pasada administración, tenían un promedio mensual de asistencia de 800 y 150 personas, respectivamente, mayor en un 100% a lo que las autoridades de entonces habían registrado en 2015; el incremento se logró en parte a las visitas guiadas que se programaron para las escuelas de nivel básico.

Se pidió la atención al actual director de Educación y Bibliotecas, Hiram Omar Machaín Ramírez, para conocer el estado actual de ambos recintos pero se negó a ofrecer información, al igual que Alberto López Castro, jefe directo de aquél.

Comunicación Social que encabeza César Anzaldo informó que actualmente la biblioteca Leona Vicario atiende en promedio más de 800 usuarios al mes, mientras que Jaime Torres Bodet 950.

Hasta el 2016 la biblioteca Jaime Torres Bodet que se ubica en la avenida 30 con calle 78, en la colonia Colosio, contaba con 16 mil ejemplares; mientras que Leona Vicario que se ubica en el parque del mismo nombre de la avenida Juárez con 15, cerca de 7 mil 500, de acuerdo al informe que ofreció entonces Saúl Barbosa Heredia, titular del área; el dato actual no lo dieron a conocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton