Cárcel de Solidaridad, segundo lugar en decomiso de celulares

Los operativos son constantes en todos los centros penitenciarios de Quintana Roo.

|
Los centenares de teléfonos móviles son introducidos ilegalmente en las cárceles. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ubican a la cárcel de Playa del Carmen en el segundo lugar a nivel estatal, en cuanto a decomisos de celulares a los reos, durante los operativos de revisión policíaca, según informó Rodolfo del Ángel Campos, titular de Seguridad Pública en Quintana Roo.

En primer lugar está la cárcel de Benito Juárez, y en tercero Chetumal, que va alternándose con Solidaridad, dependiendo de la regularidad de los operativos en cada una de las sedes durante lo que va del último año, tiempo en el que se informó que han logrado asegurar un centenar de teléfonos móviles introducidos ilegalmente en los centros penitenciarios de toda la entidad.

También te puede interesar: Reo se fuga de la cárcel de Cancún

“Tenemos como procedimiento sistemático que al menos una vez a la semana hacemos revisión, una inspección a las cárceles. Sobre todo en la de Cancún, en donde más tenemos aseguramiento de teléfonos, que se ponen a la disposición de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes. Solidaridad ocupa el lugar 2 o 3 dependiendo de la revisiones”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Y es que existe la presunción que desde dichos dispositivos, se estarían realizando llamadas de extorsión en contra de ciudadanos en general, como fue señalado en septiembre pasado a los integrantes de la Canaco en Playa del Carmen por parte de la Sub Secretaría de Prevención del Delito y Vinculación con instancias de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En ese entonces se dio a conocer que el 99% de estas prácticas de este delito provienen desde las cárceles locales, por lo que también se consideran líneas de investigación para conocer si existe participación de cómplices fuera de las instalaciones penitenciarias.

Sin embargo, Del Ángel Campos indicó que Cozumel es la de menor cantidad de decomisos, instalaciones que representan el centro penitenciarios más pequeño de Quintana Roo, por lo que se busca certificarlo a nivel nacional y posteriormente continuar con las demás en la entidad.

Aunque reconoció que no se ha resuelto el tema del hacinamiento de internos, insistió en que es necesaria la creación de una nueva cárcel, en la que se cumplan con la Ley de Ejecución Penal vigente, con las especificaciones y ejes en materia de Reinserción Social, ya que no han sido suficiente las medidas de contención implementadas.

Enfatizó que durante este inicio de semana, el gobierno del estado realizó el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes, con la que se pretende combatir llamadas de extorsión.

Lo más leído

skeleton





skeleton