Sacerdote, defensor de derechos humanos y migrantes

Alejandro Solalinde platicó sobre temas como las próximas elecciones presidenciales en México.

|
El padre dialogó con habitantes que se dieron cita en el centro cultural Caracol Marino. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ayer, el padre Alejandro Solalinde, luchador social en pro de los derechos humanos y los migrantes, arribó a Playa del Carmen, donde por espacio de dos horas dialogó con habitantes que se dieron cita en las instalaciones del centro cultural Caracol Marino.

El también sacerdote católico habló de temas coyunturales como las próximas elecciones presidenciales que habrá en México, de las cuales enfatizó que tiene que ganar un candidato que haga valer las leyes en favor de los grupos minoritarios de la sociedad.

También te puede interesar: Planean albergues para migrantes en Playa y Cancún

“Hablar de Playa del Carmen significa hablar de una migración interna de México, de muchos estados que vienen acá, pero también de los pueblos originarios de otras culturas que vienen, entonces es un lugar no sólo cosmopolita, pero también bien rico de otras culturas de México, una presencia cada vez mayor que viene a enriquecer nuestra ciudad, pero que significa tener una mejor atención”, sostuvo Alejandro Solalinde.

Enlistó las dificultades que encuentra el migrante, tanto mexicano como extranjero, en este destino turístico: discriminación, desconfianza y criminalización de su paso en busca de otro territorio.

“Encuentran también la acción del estado a través del Instituto Nacional de Migración, todavía hoy la política migratoria está marcada por la exigencia norteamericana de repeler el flujo migratorio del sur (…) si el Estado Mexicano fuera una entidad que respetara los Derechos Humanos, tendría que respetar el derecho de las personas a emigrar o no hacerlo, recibirlos como personas, la Constitución es muy clara al brindar las garantías de toda persona que esté en México”, agregó.

En el lapso que duró el diálogo, los asistentes realizaron preguntas al activista, quien respondió cada una de ellas. Destacaron las comparaciones de las características migratorias que se realizan en Europa, con las que ocurren en México; la política de Estados Unidos encabezada por el presidente Donald Trump y, el factor violencia que ha afectado en los últimos años al país.

Alejandro Solalinde estará también este martes a las 11 horas en el centro cultural La Pitahaya, ubicado en Cancún; con esto concluirá su gira por Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton