Derechos Humanos, pendiente de algún abuso contra reclusas

Hasta la fecha no se ha detectado algún caso donde resulten víctimas las mujeres.

|
La Comisión se preocupa por el bienestar de las mujeres que están en las cárceles. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo se mantiene al pendiente de que exista algún caso de abuso en contra de alguna de las 18 internas del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador del organismo, indicó que hasta la fecha no se ha detectado algún reporte, sin embargo, aprovechó para recalcar que se mantendrán alertas de manera permanente con el objetivo de que se puedan denunciar y esclarecer las situaciones si se llegan a presentar.

También te puede interesar: Llama Derechos Humanos a comparecer a celadoras del Cereso

Incluso, informó que visitadores de la CEDH recorrieron el interior de las instalaciones penitenciarias durante el pasado miércoles 14 de febrero y no hubo referencia de algún caso.

“Hasta ahora, no ha habido algún reporte en ese sentido. De hecho estuvieron visitadores en el centro de Retención Municipal el día miércoles y no hubo alguien que refiera algo al respecto. Pero estaremos atentos”, el titular de la CEDHQROO en la zona geográfica.

Esto después de que se denunciaran presuntos abusos sexuales en la capital del estado a inicios de este mes, y por los que fuera cesado el director de la cárcel de Chetumal en fechas pasadas.

De acuerdo a la Secretaría General del Ayuntamiento de Solidaridad, actualmente se tiene registrado un total de 525 internos, de entre los cuales 18 son féminas.

Alberto Farfán Bravo, titular de la dependencia, informó que aunque actualmente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no tiene actividad fija en la cárcel local, pero siempre que se reporta una queja de un interno se coordinada con la autoridad municipal para investigar el caso.

“Siempre qué hay una queja de un interno, vienen revisar la veracidad de la queja, en primer lugar con el interno, confirmarla que no sea solo alguna estrategia legal, y en su caso nosotros atendemos lo que ellos comenten. Vinieron solo a las bodas colectivas del 14 de febrero, en las que se casaron 6 internos hombres con sus parejas mujeres externas”, dijo el funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton