Buscan ampliar área de cuidado de tortugas

Se registraron llegadas de quelonios en la zona de Playa Paraíso.

|
Solidaridad cuenta con 12 campamentos para cuidado y manejo de la tortuga marina. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el próximo año, se prevé solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la instalación de un cuarto corral de protección y manejo de tortugas, ubicado a la altura de Playa Paraíso, al norte del litoral.

Lucelly Ramos Montejo, presidente estatal del Comité de Tortugas Marinas, indicó que este año se registraron llegadas de tortugas en la zona de Playa Paraíso, en donde hubo una participación de los vecinos del fraccionamiento residencial que se ubica en la zona, y de donde nació esa petición de regularizar su actuación.

También te puede interesar: Profepa: tortugas mueren por causas climáticas en Playa Delfines

Incluso un poco más al norte, en Playa del Secreto, el Comité de Tortugas de Solidaridad del que forma parte Ramos Montejo, también fue monitoreado, dado que luego de varios años hubo desoves de tortuga, y no se descarta que se solicite ante la Semarnat que también se tenga el permiso para intervenir la zona, aunque esa decisión deberá tomarse por el seno del comité.

“Para Solidaridad como municipio es un programa nuevo, este año cumplió cinco años con los planes de manejo. Este año en Solidaridad se registraron mil 250 nidadas en la zona autorizada, se hizo monitoreo en zonas que no tenemos autorizadas aún, y se verificó su pertinencia para solicitar ampliación y vamos a solicitar dos kilómetro más para contar con cuatro corrales, ahí en Playa Paraíso”, explicó

Hasta ahora en todo el litoral de Solidaridad se tienen instalados 12 campamentos para cuidado y manejo de la tortuga marina, de los cuales tres están a cargo del municipio por lo que si se le autoriza uno más contaría con cuatro, y ampliaría su marco de actuación.

La temporada de anidación de este año oficialmente ya cerró, pero las tortugas que arriban en octubre eclosionan sus huevos en noviembre, y por ello es que varios campamentos cuentan con unidades todavía.

“Algunos de Solidaridad, en Benito Juárez y Puerto Morelos cuentan con nidadas y por eso será hasta el 8 de diciembre que tengamos el informe final del Comité Estatal. Ahí van a presentar todos los campamentos sus resultados, que por lo que hemos visto superamos el 2016 porque de manera natural se ve como temporada alta y este año alta; cambia cada dos años pero no tenemos aún la comparativa con el año 2015”, agregó.

Al menos en Solidaridad hasta este fin de semana se habían registrados 3 mil 650 arribos.

Lo más leído

skeleton





skeleton