Necesitan digitalizar trámites para evitar la corrupción

Esperan propuestas de empresarios y ciudadanos que promuevan la mejora regulatoria.

|
Piden que la tramitología ante el gobierno sea reducida. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jesús Caamal Casanova, regidor de la Comisión de Gobernanza de Solidaridad, hizo un llamado al empresariado y a la ciudadanía en general a promover que la tramitología ante el gobierno sea reducida y se haga digitalmente para atenuar la discrecionalidad en el otorgamiento de licencias y permisos, que tal como está actualmente favorece a la corrupción.

“¿Qué es de lo que se quejan muchos comerciantes? Vienen aquí y tanta tramitología hace que poco a poco se vaya retrasando su proyecto, y aunque no lo dicen suponemos que para acelerarlo buscan ‘otras estrategias’, pero ahora eso se podrá evitar si se reclama que la Unidad de Mejora Regulatoria sea usada para los fines que se creó: acabar con la corrupción”, dijo.

También te puede interesar: Por ley, gobierno debe simplificar tramitología

La creación de la Unidad de Mejora Regulatoria está contemplada en el Reglamento de Mejora Regulatoria que aprobó el pasado 30 de agosto de este año.

Tiene el propósito de crear políticas públicas que promuevan la transparencia en los procesos administrativos”, de acuerdo a su promotor, Caamal Casanova.

De acuerdo al Reglamento, la Unidad podrá recibir propuestas de empresarios y ciudadanos que promuevan la mejora regulatoria, por lo que incluso podrán pedir la reducción de trámites sino coordinar consultas públicas para modificaciones de reglamentos que atenúen la documentación que se deba entregar en el cumplimiento de las obligaciones contributivas y administrativas.

Consultado sobre el acceso digital para hacer trámites y pago de impuestos, el tesorero de la Comuna, Asunción Ramírez Castillo, indicó que les faltó tiempo para alcanzar esos objetivos que ya se habían contemplado incluso antes de la aprobación del Reglamento, pero ya existe una evaluación respecto al soporte tecnológico que podrá tomar en cuenta la próxima administración.

Por lo anterior Jesús Caamal expresó que “si los empresarios participan en foros para diversos temas, aprovechen las herramientas que otorga el nuevo Reglamento como lo es la Unidad de Mejora Regulatoria para promover consultas públicas, que se convoque al gobierno y se adecúe el gobierno a las necesidades de todos y disminuir la corrupción”.

Lo más leído

skeleton





skeleton