Hay que esperar al domingo: Cristina Torres

Asegura que al PREP lo que le falta son las 41 actas para definir el resultado final de la elección.

|
La participación en Quintana Roo fue histórica, nunca se había rebasado el 50% global, aseguró Cristina Torres. (foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Pérez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- En Solidaridad las elecciones son tan cerradas entre Cristina Torres Gómez, de la alianza Por Quintana Roo al Frente, y Laura Beristain Navarrete, de Juntos Haremos Historia, que ambas se han declarado ganadoras, sin embargo el resultado concluyente será este domingo y lo mejor es esperar, comenta Cristina Torres, quien en entrevista para Novedades Quintana Roo, asegura que respetará si le favorece o no, la decisión de los electores.

 También te puede interesar: Cerrada elección por el gobierno de Solidaridad

¿Cuál es el panorama actual después de la contienda electoral?

Nosotros sentimos favorable por nuestras actas, por las incidencias que tenemos registradas, por las aperturas de urnas que vamos a solicitar en la reunión del domingo que es precisamente para eso, además de terminar los cómputos que no han sido concluyentes en ninguno de los dos sistemas, ni en el PREP que es preliminar, ni en la sesión del Consejo Distrital, que hay que aclarar, no fue objetada por nadie, fue legalmente realizada, se transmitió en vivo en la página del instituto electoral del estado y está firmada por todos los representantes de partidos, incluyendo a los de Morena y PT. Es importante aclarar esto porque ninguno de los dos sistemas es concluyente, hay que terminar de ver esas actas, en un caso 41 actas y en el otro 166 que van a permitir tener el 100% de la elección.

 ¿El Programa de Resultados Electorales Preliminares  está equivocado?

No, del PREP está computado el 100% de las actas legibles pero no está concluido, es importante decir que al PREP lo que le falta es precisamente 41 actas que definirían el resultado final de la elección.

 ¿Esta diferencia que hay en el PREP de dos mil 156 votos a favor de Laura Beristain qué tanto va a cambiar?

Se le da la vuelta entre tres o cuatro casillas, entonces por eso es que yo he insistido en que no son concluyentes. Si te fijas la tendencia así ha venido en el vaciado del sistema, entre una casilla y otra empieza a variar entre 800, 500 votos, 300 votos, la tendencia empieza a bajar. Si en promedio hablamos de 300 a 150 votos por casilla, multiplícalos por 41 y ahí es donde está la vuelta que se le da a esa cantidad de votos que aparentemente tiene en superior a Laura.

 ¿A qué le adjudica que la elección resultó tan cerrada?

Pues sin lugar a dudas al efecto nacional. La participación en Quintana Roo fue histórica, nunca se había rebasado el 50% global, hay municipios que rebasaron hasta el 60, 70% de índice de votación, sin lugar a dudas el arrastre nacional que motivó en este caso la elección federal.

 ¿Su competencia más que con Laura Beristain fue con Andrés Manuel López Obrador?

Es correcto.

 ¿Su proyecto como presidenta municipal fue a dos o cinco años?

No, es por etapas, eran dos años, por eso las obras concluidas, por eso las acciones que se han entregado y ahorita sigue la etapa de la consolidación de nuestro municipio, había que fijar las bases para seguir, pero siempre fue por etapas.

 ¿En caso de que los resultados de este domingo le favorezcan qué sigue?

Retomar el gobierno, seguir trabajando en la gobernabilidad de Solidaridad, mantener a nuestro municipio como va, como punta de lanza en muchas cosas a nivel nacional, seguir mejorando el interior de la administración pública, depurar algunas áreas que desde fuera, con las visitas en las colonias y la visión de los ciudadanos, requieren de mayor efectividad.

 ¿Qué mensaje le daría a Laura Beristain?

Pues que respetemos ambas el resultado de la elección el domingo, que nos comprometamos a ello, que independientemente del resultado se trabaje para los solidarenses. Ahí está reflejado en las urnas la voluntad de la gente, está reflejado cómo han evaluado inclusive el gobierno de una servidora, como evalúan el proyecto de Laura Beristain, y si el ciudadano de Solidaridad en gran medida se manifestó para hacer una contienda tan cerrada es porque a ambos proyectos los consideran  viables, válidos, y hay que trabajar por Solidaridad.

 ¿Si sigue su proyecto ya de cinco años, apuntaría a la gubernatura?

Es una pregunta muy difícil, yo creo que en este momento es trabajar por Solidaridad, avanzar por Solidaridad y luego viene un año intermedio donde pueden pasar muchas cosas y lo más importante hoy es dar resultados a Solidaridad, no sé mañana cómo venga el futuro político, me queda muy claro que mi deber es servir y estar donde la gente de Solidaridad decida.

 ¿Hasta ahora qué es lo que más destacaría de su administración?

Pues realmente la cercanía, la gente me lo ha dicho, de manera muy puntual, saber escucharlos y como las obras se van definiendo tomando en cuenta la opinión de la gente, eso es básico, puedes en Solidaridad preguntar y la gente reconoce la labor y eso es lo que busco, no una gran obra para que digan aquí está tu nombre en una placa, sino varias acciones que beneficien directamente al ciudadano.

Lo más leído

skeleton





skeleton