Embargan bienes de Borge y ex funcionarios

Siguen abiertos expedientes penales en contra del ex gobernador de Quintana Roo.

|
Uno de los bienes es un departamento del Condominio Arena, que se ubica en la Primera Norte. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A ex funcionarios de las pasadas administraciones del gobierno estatal y de Solidaridad como Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, que enfrenten juicios penales, les fueron embargados sus bienes que tienen apuntados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, como medida precautoria.

Uno de esos bienes es un departamento de 153.12 metros cuadrados del Condominio Arena que se ubica en la Primera Norte, con avenida 44, de la colonia Zazil-Ha. La propiedad fue vendida por Innova Inmobiliaria S.A. de C.V., el 27 de febrero del 2013 a Roberto Borge Angulo por la cantidad de un millón 700 mil pesos.

También te puede interesar: Prestanombre de Borge se queda sin amparo

El departamento fue embargado de manera preventiva por un juez de control del estado, ejecutado desde los juzgados de control y tribunales de juicio oral penal de primera instancia de distrito, con sede en la ciudad de Chetumal, con fecha 21 de diciembre del 2017.

Aunque no se precisa en la ejecución del embargo, éste obedece a alguno de los expedientes penales que tienen abiertos en su contra del ex gobernador, uno de carácter federal por lavado de dinero, y otros que giró un juez de distrito en Chetumal por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

Más recientemente, el 30 de enero, Mauricio Góngora Escalante corrió la misma suerte, pues la misma instancia judicial inscribió en el Registro Público el embargo de tres propiedades que el ex presidente municipal tiene registrados a su nombre, una de ellas la casa que habitaba en el fraccionamiento Misión del Carmen.

El lote de 96.25 metros cuadrados fue adquirida por un crédito de 424 mil 591 pesos en 2005, y de acuerdo a corredores inmobiliarios, actualmente tiene un costo que ronda el precio de un millón 200 mil pesos.

Le fue embargado un primer predio de dos mil 419 metros cuadrados que el ex secretario de Hacienda en el gobierno de Borge, compró a un particular por 463 mil pesos, así como un segundo de tres mil 477 metros de superficie, por el que desembolsó un millón 756 mil pesos que actualmente podría alcanzar los 4 millones de pesos de valor.

Ambos predios los adquirió en 2011, y de acuerdo a datos de Catastro de Tulum, uno de ellos, el más grande, tiene frente de playa y otro se ubica del lado de la selva; y aunque en el Registro Público tiene referidos escuetamente que se ubican ubicado en el camino de acceso a Tulum- Punta Allen, de acuerdo a las autoridades municipales ambos están en el Parque Nacional Tulum, aunque no existe una coincidencia exacta de las direcciones de sus archivos con las que se asentaron en el Registro Público.

También a la ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, le fue asegurado el 21 de diciembre del 2017, un predio que se ubica en la calle 8 Norte, entre 125 Avenida Norte y 130 Avenida, en la colonia Ejidal; el predio de 312.5 metros fue vendido a la ex funcionaria por el Ejido de Playa del Carmen el 4 de marzo del 2016 por 349 mil 121 pesos, aunque corredores inmobiliarios consultados consideraron que el predio podría costar 800 mil pesos actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton