Van por rescate del Festival de Cultura del Caribe

El ICA solicitó un presupuesto de 22 millones de pesos para realizar el evento.

|
Confían en obtener el recurso para llevar a cabo el festival. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) solicitó a la federación un presupuesto de 22 millones de pesos para realizar en noviembre de 2019, el Festival de Cultura del Caribe, evento que no realizan desde 2017.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, comentó que están a la espera del resolutivo presupuestal, del que tienen amplias posibilidades de obtener el recurso debido a que es prioridad en la administración.

También te puede interesar: Participan representantes de 23 países en festival

El recurso fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aunado a que hubo un diálogo del proyecto con el diputado presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, Sergio Meyer Bretón.

“El Festival de Cultura del Caribe lo estamos solicitando este año, ya tenemos folio, está en el PEF 2019, esperamos que sea beneficiado para que se lleve a cabo”, dijo Estrada Peña.

El Festival no lo realizaron en este año porque el dinero lo enfocaron, desde nivel federal, a las reparaciones por los sismos del año pasado.

El evento consiste en un encuentro artístico y cultural no sólo creadores del estado, sino de toda la cuenca del Caribe.

Por otro lado, la funcionaria mencionó que el otrora Festival de Cine de la Riviera Maya está descartado su realización en el municipio, donde lo organizaban con recursos del Gobierno del Estado, desde 2012.

“El festival de cine se ha sustituido aquí mismo en Playa del Carmen, hay otros festivales que tienen mayor impacto, con mucho menor recurso, este festival tenía un recurso muy amplio con un impacto social muy reducido y que bueno, venía a ser el negocio de personajes, de gente que operaba este proyecto”, agregó.

Estrada Peña confirmó, para el 2019, la convocatoria de las becas del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el Programa de Estímulo a la Creación a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) y también la convocatoria para el Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía 2018.

Las anteriores becas mencionadas y el premio de poesía, constituyen una punta de lanza para los creadores de Quintana Roo y hasta de algunos de países de la cuenca del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton