Van por elegidos para funcionarios de casilla

Las autoridades del INE realizaron el proceso de insaculación el pasado domingo.

|
Anuncian la capacitación de los funcionarios que vigilarán el proceso electoral. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir de este martes, los capacitadores y asistentes electorales inscritos en el Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzarán a realizar las visitas domiciliarias a los ciudadanos que fueron seleccionados para ser funcionarios de casillas, luego del proceso de insaculación que ocurrió el pasado domingo.

José Luis Olivares Carmona, consejero presidente, comentó que fueron alrededor de 43 mil ciudadanos que fueron electos y cuyos apellidos comienzan con la letra F y nacieron además en el mes de febrero.

También te puede interesar: Elecciones no interesan a los ciudadanos

El período de visitas durará hasta el mes de mayo y pretenden llegar al 100% de los hogares de los ciudadanos electos; posteriormente, ya en dicho mes habrá una segunda insaculación por medio del cual elegirán las funciones que tendrá cada funcionario al momento de las elecciones del 1 de julio.

“Ya se están imprimiendo las cartas de notificación para empezar a visitar la totalidad de los ciudadanos en los cinco municipios que abarca este distrito: Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres (…) en el segundo proceso de insaculación vamos a seleccionar a los ciudadanos, por su escolaridad y de lo que nos hayan comentado, a seleccionar como aptos para ya integrarlos a las casillas”, dijo Olivares Carmona.

Los ciudadanos seleccionados, además de capacitarlos para la elección federal, recibirán instrucciones también para dirigir la elección local.

Vamos a integrar una casilla única, es decir, si sólo fuese una elección federal, tendríamos que capacitar a cuatro propietarios y tres suplentes, un presidente, un secretario y dos escrutadores, pero ahora como hay una casilla única, además de estas cuatro figuras, hay que capacitador un secretario más y un escrutador más que se harán cargo del conteo de los votos de la elección local que tiene que ver con ayuntamientos para nuestro caso”, explicó Olivares Carmona.

Agregó que incluso, un día antes de la elección pueden capacitar a funcionarios, en caso de que los ciudadanos que habrían elegidos declinaran participar en la organización de los comicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton