Buscan bajar casos de VIH con jornadas de detección

Se montará en el Palacio Municipal un módulo para tomar muestras de reactivos.

|
Con esa incidencia en contagios, se considera que Solidaridad está por encima incluso de Benito Juárez. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo-Este viernes las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno y Vida Positiva A.C. realizarán una jornada de detección de VIH, que tiene la intención de mitigar la incidencia de contagios que alcanza 70 personas por cada 100 mil habitantes al año, una de las más altas del estado.

También te puede interesar: Playa Paraíso, entre las 10 mejores del mundo: expertos

“No tenemos la actualización más reciente, pero el Coesida a informado que en Playa del Carmen tenemos más de 30 casos por 100 mil habitantes que son los detectados por las autoridades, aunque el IMSS atiende a más personas y creemos que con ello alcanzan 70 personas por cada 100 mil habitantes al año”, dijo Rudolf Geers, presidente de Vida Positiva A.C.

Con esa incidencia de contagios se considera que Solidaridad está por encima incluso de Benito Juárez, aseguró el activista; y aunque no se ha actualizado el dato del número total de personas portadoras de VIH en 2014 se estimó que había 10 mil playenses en esa situación.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

Como parte de las estrategias de prevención en el Hospital General en los últimos meses se retomaron los trabajos del Servicio de Atención Integral para Pacientes con VIH, que registró un aumento de alrededor de 13.5% en el número de pacientes con VIH en tratamiento entre 2016 y 2017, con lo pasó de 500 a 570 casos, de acuerdo a autoridades del sector.

Geers indicó que la jornada que se hará este viernes en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA se hará para detectar a las personas que ya tienen VIH y no lo saben, y evitar que se propague más la enfermedad.

El módulo de aplicación de reactivos se montará en la parte posterior del palacio municipal, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde y participarán el IMSS, la Secretaría Estatal de Salud y la Dirección de Salud.

Se considera que el uso constante del condón baja el riesgo de una transmisión en un 99%, pero en la experiencia que tiene Vida Positiva es que año con año baja más el uso de esa protección. “La población más afectada son los hombres que tienen relaciones con otros hombres, y entre ellos solo el 20% usa condón siempre, pero este año bajó a menos de 3%”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton