Creció deuda a proveedores con Góngora

Durante la administración del ex alcalde la cifra alcanzó casi 994.4 millones de pesos.

|
El rezago con proveedores data de al menos la administración municipal 2011 2013. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a los reportes de la deuda pública de los últimos cinco años de Solidaridad, el 2016 fue cuando más creció la deuda de proveedores al alcanzar casi 994.4 millones de pesos, pese a la autosuficiencia que se presume de este municipio para la recaudación de ingresos, pasivos que se han reducido hasta los 521.8 millones hasta el 2017.

El reporte de la deuda del 2015 muestra que al inicio de ese ejercicio fiscal existía una deuda a proveedores de 731.6 millones que el mismo gobierno de Mauricio Góngora Escalante registró al cierre del 2014, pero incrementó 167.8 millones más al cierre de diciembre de ese año para alcanzar 899.4 millones de pesos.

También te puede interesar: Mauricio Góngora es vinculado a proceso por peculado

Sin embargo, en el último año de esa administración, cuando Rafael Castro Castro estuvo también al frente del gobierno por un período de seis meses, el récord fue de 994.4 millones de pesos.

Cabe mencionar que los últimos tres meses del año fueron encabezados por Cristina Torres Gómez.

No toda la deuda con proveedores que arrastra la Comuna se generó durante la administración 2013-2016; en la administración 2011-2013 existían ya pasivos por adeudos con proveedores, aunque de los estados financieros de ese gobierno que encabezó Filiberto Martínez Méndez solo está disponible el año 2013, mismo que se dividió en tres presidentes municipales, pues el anterior mencionado dejó el cargo en el segundo trimestre, y su suplente Rafael Kantún Ávila estuvo en el cargo seis meses, pues en septiembre entró Mauricio Góngora.

En ese año de 2013, los pasivos alcanzaron mil 57 millones pesos, de los cuales 517 fueron resultados de un empréstito que se le pidió a Bansi, para las obras que se hicieron parcialmente y 540 millones era el adeudo a proveedores y contratistas.

Los 994.4 millones que llegó a deber el gobierno disminuyeron para el cierre de ese mismo año 2016, pues el saldo en diciembre fue de 667.5 millones, según los documentos que están en la página de transparencia del municipio, deuda que se ha reducido a 521.8 millones al cierre del 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton