Pasivos que heredó Góngora, impagables

Nueva ley exige a las administraciones municipales a tener productividad y transparencia.

|
Disminuye deuda a la concesionaria del relleno sanitario PASA. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los pasivos que heredó la administración que encabezó Mauricio Góngora Escalante que ascienden a 500 millones de pesos no podrán ser pagados a partir de este 2018, cuando entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera que obliga a los gobiernos a tener productividad y transparencia en el manejo de cada peso que ingrese a las arcas públicas.

“Ahora es un poco complicado pagarles (a los proveedores y contratistas) derivado de la ley de disciplina financiera en la que ya es establece el presupuesto basado en resultados, y tenemos limitado el pago de deuda de corto plazo que nos dejaron pendientes de pasadas administraciones”, dijo el tesorero municipal, Asunción Ramírez Castillo.

También te puede interesar: Subastan 'chatarra' de gobierno de Góngora

Informó que esos pasivos se redujeron en el 2017 de 700 a 500 millones de pesos, aunque algunos de los proveedores que reclaman parte de ese dinero no han podido comprobar con facturas o evidencia física que sí prestaron un servicio o realizaron alguna obra para el Ayuntamiento, por lo que no se les ha cubierto el adeudo.

Hasta noviembre del año pasado, en la Tesorería había alrededor de 600 millones de pesos en facturas que se comprobaron que eran de empresas fantasma o apócrifas; esa cifra podría incrementar dado que aún se hace una depuración de los pasivos que no puedan comprobar, es decir que parte de 500 millones de pasivos pasarían a la sección de no comprobables.

Los pasivos son deudas a corto plazo, contratistas que se contrataron con el Ayuntamiento, pero de años anteriores. Nosotros estamos dando prioridad a nuestros proveedores para que se puedan realizar las obras y servicios que requiere la ciudadanía”, dijo.

No obstante, entre los 500 millones de pasivos sí hay empresas que dieron y aún dan un servicio a la Comuna, como el caso de la concesionaria del relleno sanitario PASA, a la que le debían al inicio de esta administración 70 millones de pesos y actualmente le deben 12.

“Con la nueva Ley de Disciplina Financiera tenemos que trabajar sobre ingresos, y hay que hacer incluso gestiones para tener recursos adicionales para obra y servicios públicos y trabajar el presupuesto basado en resultados respetando el plan municipal de desarrollo que está compaginado en el plan estatal, y que podamos cumplir con lo que establece el presupuesto de egresos”, dijo.

La Ley de Disciplina Financiera permite únicamente, según el artículo 12, disponer del 2% de presupuesto de ingresos totales para el pago de adeudos del “ejercicio fiscal anterior”, y la deuda de pasivos data de hace más de un año y los 500 millones representan el 25% de los 2 mil millones de presupuesto proyectado que tiene Solidaridad pare el año 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton