500 casos de violencia física contra mujeres: IQM

Siete de cada 10 casos vencen el miedo y denuncian la violencia física y psicológica.

|
Se enfrentan a pleitos legales por pensión alimenticia y custodia de menores. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN.-La violencia física de sus parejas, el incumplimiento de la pensión alimenticia durante separaciones y los conflictos por la custodia de hijos, son los principales problemas con los que se enfrentan las madres de familia en Playa del Carmen.

También te puede interesar: Celebran Día Internacional de la Mujer con temas de igualdad

Reportes actualizados de la delegación local del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuantifican de enero a la fecha, alrededor de 500 casos evaluados para su adecuada canalización mediante asesorías jurídica y psicológica para su seguimiento.

"Las mujeres tienen que resolver situaciones de vivienda, alimentación, educación ante el incumplimiento de los hombres"

De  acuerdo con Bárbara Loria Ancona, titular de la dependencia en la ciudad, de entre el universo total de féminas atendidas un estimado del 70% se trata de mujeres con hijos, quienes tienen que enfrentar dificultades relacionadas a con violencia intrafamiliar, pleitos legales por las pensiones alimenticias y por la custodia de los menores.

“Podríamos considerar que 7 de cada 10 casos que hemos recibido se trata de madres de familia que han logrado vencer el miedo. De estos un 60% son casos de violencia física, seguidos por temas de pensión para los menores, y después se habla de temas custodia. Y es que estas mujeres tienen que resolver situaciones de vivienda, alimentación, educación ante el incumplimiento de los hombres”, dijo la delegada del IQM en Playa del Carmen.  

La mayoría vence el miedo y denuncia la violencia familiar. (Foto: SIPSE)

Sin embargo recalcó que según los antecedentes, una vez que logran comenzar un proceso para obtener una pensión alimenticia se logra obtener acuerdos para que la otra parte responsable se haga cargo, después de un proceso y determinación legal adecuada por lo que invitó a que en caso de requerir asesoría gratuita se acerquen a las instalaciones o contacten mediante las líneas de comunicación.

60% son casos de violencia física, seguidos por temas de pensión para los menores, y después se habla de temas custodia. 

“Puede ser nuestra página de internet, o directamente en nuestras oficinas ubicadas sobre la avenida 30, entre calles 40 y 42 de la colonia Zacil Há, o al teléfono 984 1472209, con servicio desde las 9:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde. Todas nuestras asesorías en estos casos son totalmente gratuitas”, dijo Loria Ancona. 

Señaló que de acuerdo a la información recabada de los casos recibidos este año, las zonas geográficas de mayor incidencia en el municipio son: el fraccionamiento Villas del Sol, la colonia Colosio, junto con las invasiones conocidas como In House y Las Torres de CFE.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton