Preparan operativos para proteger nidos de tortugas

Instalarán comités municipales en el sur del estado para implementar acciones de vigilancia.

|
El año pasado se detectaron saqueos de nidos de tortugas marinas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lucelly Ramos Montejo, presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas, previó que para la temporada de anidación de tortugas que iniciará en mayo próximo, se instalen los comités municipales en el sur del estado para que coordinen acciones de vigilancia y protección en la zonas de anidación que registraron saqueos el año pasado.

“En la parte sur del estado como Bacalar, Majahual, se detectaron saqueos y por eso necesitamos el apoyo del comité para que se haga trabajo operativo con Marina y Profepa, porque está prohibido comerciar con las tortugas porque están en peligro de extinción, y por eso vamos a trabajar campañas de educación y concientización”, indicó.

También te puede interesar: Cuidarán a las tortugas durante el retiro de sargazo

En 2017 se tuvo la participación de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad, que instalaron sus comités locales para coordinar acciones operativas en conjunto con los hoteles, asociaciones y voluntarios que realizan la vigilancia, protección y manejo de tortugas marinas, por lo que Ramos Montejo espera que se sumen más municipios.

Este próximo viernes, el Comité Estatal tendrá su primera sesión del año, en la que se programarán las directrices generales, confirmará la participación de cada uno de los comités municipales y se darán a conocer los datos finales sobre la actividad del 2017.

“La pasada fue una temporada fuerte, cada dos años llega una mayor afluencia de tortugas y fue el caso del 2017. Este viernes vamos a dar de manera puntual los datos, pero podemos adelantar que en Quintana Roo hubo 56 mil 12 nidos de tortuga blanca, 36 mil 702 mil de caguama y 905 de carey”, informó, lo que hace un total de 93 mil 619 nidos.

En el caso del municipio de Solidaridad, aseguró que su comité local ya inició con capacitaciones en los hoteles, con los que tienen convenios de colaboración, especialmente para que cumplan con la norma oficial mexicana 162, que obliga a los concesionarios de playas a generar las condiciones idóneas para que las tortugas puedan arribar a desovar.

Lo más leído

skeleton





skeleton