Autoridades implementan operativo para limpiar el sargazo

Buscan dar un destino final al residuo marino que se concentra en las playas.

|
El recale continuará durante los próximos días ya que se avistan grandes nubes de sargazo. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante el aumento de sargazo en la zona costera central de Playa del Carmen, las autoridades municipales implementaron un operativo de limpieza emergente a lo largo del litoral para buscar dar un destino final al residuo marino.

Casi un centenar de elementos de la dirección de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) fueron repartidos en diferentes zonas para ir acumulando las algas de la orilla de la playa, con la intención de que fueran levantadas con tractores hacia volquetes y de ahí ser repartidas entre el relleno sanitario y diversos puntos costeros, aunque no se especificó la zona para su entierro.

También te puede interesar: ¿Quieres casarte en Playa del Carmen? Estos son los requisitos

“Comenzamos laborando alrededor de 80 personas desde temprano, pero se han ido sumando personas durante la jornada. Entre ayer y hoy se ha disparado la cantidad de sargazo, invitamos a la comunidad a que nos apoye en la campaña y recuperar la playa limpia. Son muchísimas toneladas, hoy esperamos más de 80 toneladas, pero aquí seguiremos trabajando en el día”, dijo Christopher David Guerra Franco, sub director de Limpieza y Mantenimiento de playa en la ZOFEMAT en Solidaridad.

“La costumbre de enterrar ese sargazo donde revienta la ola es algo sumamente equivocado''...

Sobre este fenómeno natural que se ha venido presentando en mayo medida desde el 2014, diversos sectores de la comunidad marítima y prestadores de servicios turístico, señalaron que el recale continuará durante los próximos días ya que se avistan grandes nubes de sargazo a una distancia estimada en dos kilómetros de las costas.

Acusaron que durante los últimos 5 años, las autoridades se han equivocado en cuanto a la estrategia para su combate, ya que el enterrarlo en la zona costera cerca al “golpe de olas”, ha empeorado la problemática de erosión, afectando el color del agua y creando malos olores. 

Afectar a los bañistas

“La costumbre de enterrar ese sargazo donde revienta la ola es algo sumamente equivocado. De ninguna manera debe ponerse en una duna que es inestable, porque con la crecida el mar se lleva el sargazo y deja apestando la zona. Todo ese desgaste hizo que toda la playa se llenara de huecos, entre arena y sargazo y 3 años después se ha perdido la costa y quedara muy sucia la playa, afectando incluso el color del agua”, subrayó José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística Mar Caribe.

Otros trabajadores del mar coincidieron en decir que además de afectar a los bañistas, la nueva llegada de sargazo representa afectaciones adicionales en las áreas de prestadores de servicios, ya que el sargazo acumulado afecta a la transmisión de los motores “fuera de borda”, recordando que el peor año fue el 2014 que comenzó en diciembre y duró todo el año, alcanzando incluso gran parte del 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton