Buscan Blue Flag para playa de Xcalacoco

Las autoridades municipales mencionan que realizarán mejoras en la zona de arenales.

|
La Zofemat reemplazó la torre de guardavidas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la playa de Xcalacoco, la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), reemplazó la torre de guardavidas que estaba obsoleta, por una en mejores condiciones que contará con módulo de asistencia médica.

Estos trabajos, de acuerdo con Hugo Uribe Nicolás, director de la Zofemat, serán concluidas de manera total dentro de 10 días y forman parte de la primera fase de acondicionamiento del lugar, rumbo a la búsqueda del distintivo Blue Flag.

También te puede interesar: Solidaridad va por la certificación de cuatro playas

En el sitio el Ayuntamiento prevé poner un guardavida, debido que sólo cuenta con un personal de este tipo, pero que brinda apoyo a huéspedes del hotel Azul Fives, al estar contratado por este centro de hospedaje para desempeñar la labor.

Hay que recordar que en 2015, el Ayuntamiento en conjunto con dicho centro de hospedaje, realizó una mejora al acceso, el cual además se le dotó de regaderas, jardineras y áreas de esparcimiento; no obstante, la falta de una torre adecuada de guardavida y personal de vigilancia siempre fue la principal demanda de los usuarios que hacen uso de la playa Xcalacoco.

Juan Carlos Medina Sosa, encargado de despacho de la coordinación de Protección Civil del municipio de Solidaridad, comentó que en la siguiente semana y luego que se terminen los trabajos de edificación de la torre, pondrán un guardavida.

“Estamos viendo si le colocamos un guardavida en conjunto con el hotel o si, en dado caso, ocupamos un personal de los que brindan apoyo en las torres del centro, donde hay por dos, pues son 17 guardavidas con las que contamos y sólo nueve torres están operativas”, comentó Medina Sosa.

De acuerdo con cálculos de la dependencia, en dicha playa arriban alrededor de 500 personas en épocas vacacionales, sin embargo, en días ordinarios el promedio es de 200 personas que hacen uso de ese tramo de la costa.

Los usuarios que mayormente se recrean en ese espacio provienen de fraccionamientos como Balam Tun, Lol Tun, Privanza del Mar, Lolka Tun, La Guadalupana y El Petén; la población que accede a esa parte de Playa del Carmen lo hace mayormente en vehículo automotor.

Lo más leído

skeleton





skeleton