El sargazo aún no será tratado con máquina especial

Desde el pasado 24 de abril se anunció que se compraría una maquinaria.

|
El proyecto inicial contemplaba la recolección del sargazo una vez éste estuviera en la playa para trasladarlo a un espacio para secarlo. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Asunción Ramírez Castillo, tesorero municipal, informó que el tratamiento de sargazo a través de una maquinaria especial cuya compra se planteó desde abril les llevará aún más tiempo del esperado, dado que el proyecto inicial tendrá modificaciones dependiendo de las indicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: ¡Enhorabuena! Reciclan colillas de cigarro para crear macetas

Pese a que el 24 de abril, en el marco de la jornada especial para la recolección del sargazo en la que participaron varios funcionarios, el tesorero había asegurado que el ayuntamiento compraría una maquinaria igual a la que el hotel Moon Palace tiene para el tratamiento del sargazo, cuyo valor asciende a 25 millones de pesos, ayer indicó que habrá un cambio de rumbo.

“No tenemos hasta ahora un monto definido porque tenemos que esperar la validación de la Semarnat, porque no podemos meter cualquier maquinaria a la zona de playas, hay barredoras y maquinarias que le dan el tratamiento adecuado al sargazo, tenemos que hacer bien el proyecto y contar con la autorización de Semarnat”, indicó.

El proyecto inicial contemplaba la recolección del sargazo una vez éste estuviera en la playa para trasladarlo a un espacio para secarlo y posteriormente hacerle “el proceso con una maquinaria especial donde se muele y el 95% de ese material se regresa a la playa. Ese es el proceso para que no haya pérdida de playas”, según la explicación que el mismo funcionario había hecho.

Sin embargo, pese a que la presencia del sargazo es cada vez mayor y a que ya tiene afectaciones económicas para los prestadores de servicios turísticos costeros, como lo ha denunciado Aurelio Guadarrama Camacho, gerente del hotel Pelícano Inn ubicado en la zona federal entre las calles 8 y 6, respecto a modificaciones de intenciones de viaje, la intervención para mitigar los efectos del sargazo en el turismo podría tener otro escenario; uno de los que se han mencionado es que mediante redes arrastradas por embarcaciones detener las algas antes de que lleguen a la costa. “No lo sabemos (cómo será el proyecto), hasta que tengamos la validación”, reiteró.

Así mismo aseguró que lo que sí se está haciendo ya es el programa de empleo temporada para la recolección manual del sargazo, lo que ha sido insuficiente para limpiar las playas del sargazo que sigue imparable, “y estamos en proceso, ahorita, de poder comprar maquinaria y sacar los permisos adecuados para el tratamiento del sargazo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton