Incremento de precios dejarán a Playa sin... ¡'tortilleros'!

El alza constante del precio de los combustibles es la principal determinante de los despidos.

|
Hasta 80% de los establecimientos en Solidaridad ha tenido que recortar personal. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para poder continuar con la venta de la tortilla sin un aumento de precio, dueños de los negocios dedicados a la comercialización de este producto han tenido que recurrir al recorte de personal en los últimos meses.

De acuerdo con Rubén Montalvo Morales, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Solidaridad, 80% de alrededor de 120 afiliados, ha despedido hasta la mitad del personal que habitualmente empleaban en la producción y administración de este tipo de negocios.

También te puede interesar:  Boyado podría combatir el sargazo en Playa del Carmen

“La mayoría ha tenido recorte de personal (…) y esto es porque ha habido alza en los costos, por ejemplo, la tonelada de harina, que está entre los 11 mil y 12 mil pesos, dependiendo de la calidad, para el 1 de agosto vuelve a subir 500 pesos, nos acaban de informar”, dijo Montalvo Morales.

Detalló que incluso, en algunos casos, sólo el dueño se ha quedado a atender el negocio. Comúnmente una tortillería emplea cuatro personas, con la reducción, se han reducido únicamente a dos trabajadores.

En algunos casos, sólo el dueño se ha quedado a atender el negocio...

El alza constante del precio de los combustibles es la principal determinante de los despidos para que el costo siga en un promedio de 18 pesos en el municipio.

Ese precio que mantienen los tortilleros quedó pactado desde el año pasado; sin embargo, luego de un convenio decidieron bajarlo a 16 pesos, de esta manera buscaron durante todo 2017 combatir la competencia desleal, pero al no funcionar, a principios de 2018 regresó a 18 pesos el costo, cifra que se ha mantenido en Solidaridad.

Montalvo Morales mencionó que la organización ha exhortado a sus agremiados a manejar los costos de la tortilla, dependiendo de sus necesidades económicas, al no ser un producto que se rige por la oferta y la demanda.

En este sentido, Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, mencionó con antelación ante las alzas del producto a principios del año, que el producto no es regulado; sin embargo no pueden incrementar de manera injustificada sus precios.

Lo más leído

skeleton





skeleton