Sargazo “hunde” a náuticos de Playa del Carmen

Solicitaron créditos para comprar motores, pero están en riesgo de ser embargados al caer en cartera vencida.

|
La actividad turística de la temporada es golpeada por el sargazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Siete empresas de turismo náutico en Playa del Carmen que solicitaron créditos de entre uno y dos millones de pesos para compra de motores en 2018, están en riesgo de ser embargados al caer en cartera vencida.

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya, dijo que mantienen adeudos de entre el 50% y el 80% del monto solicitado, y de no recuperarse la actividad turística, golpeada por el sargazo, no podrán saldar las deudas.

También te puede interesar: Náuticos registran más de 90% de ocupación

A los créditos otorgados por Financiera Nacional de Desarrollo accedieron 18 empresas, el año pasado, que en conjunto suman alrededor de 50 embarcaciones. Del total de deudores, 11 empresas están al día o han logrado pagar.

“La problemática mayor es la deuda que tenemos con la Financiera Nacional de Desarrollo, con Hacienda pues, donde muchos empresarios se han atorado porque con el sargazo se han descompuesto sus motores y como no hay suficiente actividad no tienen liquidez para arreglarlos ni para pagar el crédito”, dijo.

Para el sector la problemática se generó directamente por el sargazo, que provocó que la operación promedio en abril y mayo fuera del 33% en promedio, porque los turistas se alejaron de las playas, cuando anteriormente había un 50% que ya era considerada baja.

A ello se sumaron las complicaciones para el mantenimiento preventivo, y los motores se descompusieron.

Muchos compañeros se atoraron en los pagos porque los equipos se comenzaron a descomponer y ya no han podido solventar hasta tres o cuatro meses, y se están yendo a buró de crédito con los riesgos que eso implica”, comentó Ramírez Lara.

En una temporada con el 100% de sus operaciones, cada embarcación llegaba a salir tres veces e incluso cuatro por un día, pero con el sargazo solo realizan una, gracias a la actividad de buceo que ha evitado tener una parálisis total.

Dijo que por la falta de representación de autoridades federales, tendrán que viajar a la Ciudad de México para buscar alternativas de pago y evitar que les sean embargados sus equipos.

“Si no se detiene el problema del sargazo habrá un peor panorama, los tres órdenes de gobierno deben dejarse de politiquerías, de cuestiones personales, de colores partidistas, y poder servirle a Quintana Roo y a Solidaridad y afrontar el problema del sargazo”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton