Buscan darle uso industrial al sargazo

El estado trabaja con otros países para encontrar la forma de aprovechar las algas.

|
Ya realizan intercambio de experiencias y de información generada por investigaciones con otra veintena de países. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- “Estamos promoviendo usos y aprovechamiento del sargazo, hay investigaciones y pruebas en curso y lo que queremos es la industrialización del sargazo para quienes requieren grandes volúmenes y eso nos permita reducir costos de extracción del sargazo”, destacó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, respecto a la alternativa con mayores probabilidades a desarrollarse para preservar la salud marina frente a la incuantificable ola del alga que seguirá llegando, de acuerdo a los pronósticos.

El funcionario informó que ya realizan intercambio de experiencias y de información generada por investigaciones con otra veintena de países que tienen el mismo problema del sargazo, con el objetivo de planear la atención, el manejo y los usos del sargazo.

También te puede interesar: Proponen convertir el sargazo en biodiesel

“Nos estamos preparando para afrontar este fenómeno en los siguientes años, es un proceso de difícil atención, tenemos en frente una serie de mecanismos que tenemos que implementar, todo esto cuesta y estamos trabajando en ello, así como el Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera y la búsqueda de mecanismos de cooperación internacional y figuras como como el Banco Interamericano de Desarrollo para acceder a fuentes financieras”, dijo.

Contrario a ello, el rescate del pez loro que podría reducir la aparición de algas en el mar, no es una prioridad para las autoridades, aunque de acuerdo a Arellano Guillermo están dispuestos a apoyar las acciones que agrupaciones medioambientalistas han propuesto para procurar que esa especie no desaparezca, pues son esenciales para la salud de los arrecifes de coral.

“Respaldaremos la propuesta, el pez loro es quizá el principal herbívoro en el arrecife que mantiene limpia o controladas las algas, y sabemos que esas algas crecen por nutrientes orgánicos. Habría que hacer revisiones y consultar a las instancias de investigación, pero vamos a respaldar la protección”, declaró.

Respecto a si apoya o no endurecer la NOM 001 de la Semarnat que establece los lineamientos para las descargas de aguas residuales al manto freático, el funcionario respondió que “ese es un tema federal, pero en la medida que nos pida participación estaremos ahí”.

Lo más leído

skeleton





skeleton