Genera entusiasmo aprobación de apoyos

Los emprendedores de la comunidad de Uxuxubi tienen expectativas de crecimiento.

|
Los productores se verán beneficiados con el programa de apoyos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los apoyos a los emprendedores que aprobó el Cabildo generó interés y expectativas de crecimiento para los integrantes de la comunidad de Uxuxubi, que esperan participar en el programa de crédito a la palabra para trabajadores del sector primario y proyectar su producción de miel y pitahaya.

“Escuchamos con mucho entusiasmo que van a dar estos créditos en los que vamos a estar incluidos, o al menos tomados en cuenta, que es algo que casi nunca sucede; tampoco sabemos a qué dinero vamos a acceder, pero es un hecho que vamos a participar”, dijo Miguel Pani Can, representante de los 155 productores de esa comunidad.

También te puede interesar: Espera ganaderos recursos del programa 'Peso por peso'

Explicó que estos apoyos se usarán para la compra de equipo para cerca de 10 productores de pitahaya que este año esperan su primera cosecha de este fruto, y dado que esperan sumar más participantes en la siembra del próximo año requerirán de más herramientas, dando como resultado que otros cinco uxubisenses busquen participar en estos créditos.

Los apoyos que dará el Ayuntamiento forman parte del programa crédito a la palabra que se inició el 2017 como apoyo a mujeres en estado vulnerables, y que en este año será extendido por decisión del Cabildo a otros sectores sociales como jóvenes y adultos emprendedores y productores del sector primario, es decir de alimentos.

Cada crédito tendrá un tope de 20 mil pesos, además de los requisitos que tendrán que cumplir los solicitantes.

Uxuxubi es una comunidad con tradición chiclera, pero en la última década se ha inclinado por las actividades ecoturísticas.

Sin embargo, el camino de terracería para llegar desde Akumal que alcanza los 9 kilómetros dificulta la comercialización de sus actividades, por lo que aprovecharán la coyuntura para solicitar el apoyo para la pavimentación, algo que han planteado a las anteriores tres administraciones municipales sin éxito.

Pani Can consideró que si tienen un mejor camino les permitirá también comercializar la miel que con 100 colmenas de abejas domésticas producen en la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton