Registran alzas productos de la canasta básica

Se ha detectado incrementos en el kilo de tortilla, los garrafones de agua y el huevo.

|
Los intermediarios mayoristas son quienes aumentan los precios en los productos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde el pasado fin de semana se ha registrado un aumento en el precio de los productos de la canasta básica, ofertados en tiendas de abarrotes de Playa del Carmen, al menos un peso redondeado por kilo de tortilla, garrafones de agua e incluso huevo, producto que disparó su precio desde octubre a diciembre.

Tanto la Unión de Abarroteros de Playa del Carmen, la Cámara Nacional de Comercio local y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, coinciden en señalar que intermediarios mayoristas han estado especulando con el precio en mayoreo del producto, sin que oficialmente existan argumentos para ello.

También te puede interesar: Dejan pobreza extrema más de 38 mil quintanarroenses

En específico, para los dueños de 70 tiendas pequeñas en zonas habitacionales de la colonia Ejido, Colosio, Villas del Sol, La Guadalupana y El Petén, comprar una caja completa de 360 huevos ha incrementado más de 200 pesos durante los últimos tres meses del año, por lo que han iniciado reuniones con productores nacionales para comprar directo.

“Estábamos pagando la caja en 480 pesos y ahora a inicios de diciembre pagamos 680, subió 200 pesos hasta el pasado viernes y ayer lunes amanecemos con un precio de 700 pesos. De octubre, noviembre y diciembre ha sido mucho el alza, hay mucha especulación, por eso como Unión de Abarroteros queremos comprar directo a la productora como Crío o Bachoco. Ya que nos organizamos y nos reunimos con ellos, nos damos cuenta que nos están matando en el precio”, dijo Paulina Gamboa, coordinadora de la Unión de Abarroteros en Playa del Carmen.

Indicó que el precio al público en general se ha pasado durante el año de 1.50 pesos por pieza, hacia los 1.89 y 1.98, pero ahora un huevo está costando 2.50 pesos.

Para Enrique González Rosas, presidente de la Canacintra a nivel local, todos los productos que vende una tiendita común subieron desde principios de diciembre, incluso señaló que desde noviembre comenzaron a subirle centavos, con ejemplos como el kilo de tortilla, que se redondeó hasta un peso y no se ha explicado si hay o no autorización para ello.

“Que no se especule con el precio por parte de los intermediarios. Eso lo único que crea es inflación y todos pagamos eso, que haya mesura y se ajusten los precios de acuerdo a lo que va incrementando en porcentajes que deben de ser. Que la Profeco cuide mucho el tema, sobre todo con la canasta básica, tortilla, huevo y agua”, Apuntó.

Dijo que de acuerdo a su observación, el precio del huevo no se ha movido en otros municipios de Quintana Roo, solo en Playa del Carmen, ya que ni en el vecino estado de Yucatán se ha encarecido, en donde está la mayoría de los productores.

Mientras tanto, José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco ServyTur en Playa del Carmen, señaló que este cierre de año es complicado para los comerciantes locales, ya que además de esto, se suma la problemática de inseguridad que está ocurriendo en todo la extensión de la geografía local.

“Quita margen de utilidad y se ven obligados a subir el precio al público. Se está cerrando el año sobreviviendo con tantos aumentos de proveedores, además de la ola de inseguridad que hay, robo hormiga y asaltos con violencia a mano armada. A pesar de la buena temporada los comerciantes estamos llegando desgastados. Para el 2018 esperamos que la cuestión electorera no nos perjudique con alguna devaluación”, enfatizó el dirigente de la cámara.

Al respecto, la subdelegación de la Profeco en Playa del Carmen informó que se han realizado previamente monitoreos sobre el precio de huevo en el municipio, sin embargo, indicó que se comenzó con un nuevo recorrido durante el inicio de semana con el objetivo de verificar que no ocurran este tipo de irregularidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton