Buscan proteger al jaguar por medio del cuidado a mascotas

Mediante el cuidado, se busca mantener alejadas a las mascotas de los jaguares.

|
Se aplicaron vacunas para evitar contagios a jaguares de la zona. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- El IFAW inició una campaña de bienestar animal en la comunidad de Nuevo Durango, Lázaro Cárdenas, para proteger al jaguar y fauna doméstica, ya que  los perros y gatos son presa de este felino, eso lo pone en riesgo de contagio de enfermedades o bien, ser cazado por los lugareños.

El proyecto se denomina “Casitas Azules”, que surgió en Playa del Carmen, donde se ha aplicado a la fauna doméstica de la zona de invasión conocida como “Las Torres”, lugar que ha registrado avistamiento de jaguares e incluso, algunos perros han sido atacados por parte de este felino, de manera mortal.

También te puede interesar: Requieren espacios para la conservación del jaguar

Joaquín de la Torre Ponce, director regional para América Latina del Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) explicó que esterilizaron 28 animales el pasado mes de diciembre, entre perros y gatos, ante el ataque constante del jaguar, situación que estimula la caza del animal silvestre por parte de los oriundos de esa comunidad.

“Cuando tienes perros más saludables y perros mejores alimentados, reduces que haya interacción con fauna silvestre (…) un perro bien alimentado reduce la posibilidad de que salga a buscar comida (…) igual un perro esterilizado, que salga a buscar pareja”, explicó de la Torre Ponce.

En Nuevo Durango igualmente aplicaron vacunas contra el moquillo porque el jaguar, al comerse a estas mascotas, se puede contagiar y también transmitir esta enfermedad mortal a sus crías en caso de que tenga.

El proyecto ha incluido la aplicación de un disuasivo en cadáveres de perros, para que el felino no busque consumir más a los canes; además de la entrega de casitas para los canes, lo que mejora la calidad de vida de estos.

En  Playa del Carmen han registrado 67 animales domésticos con este programa, concretamente en la invasión conocida como las Torres, donde incluso los especialistas han logrado reubicar un jaguar.

Este programa es filantrópico, sostenido por aportaciones económicas que erogan ciudadanos de distintas partes del mundo. Los interesados en colaborar pueden
informarse en la página https://www.ifaw.org/espanol

Lo más leído

skeleton





skeleton