Analizan plan para frenar recale de sargazo en el mar

Proponen extender una barrera en las costas del primer cuadro de Playa del Carmen.

|
La propuesta contempla la colocación de una barrera, del muelle de la Terminal Marítima de Playa del Carmen a la infraestructura similar que está a la altura de la avenida Constituyentes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Gustavo Maldonado Saldaña, regidor integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, adelantó que en la conformación del proyecto de control de sargazo, se incluye la utilización de una barrera que extenderían sólo en el tramo de costa del primer cuadro de la ciudad.

Explicó que el plan de manejo de este residuo lo están conformando con especialistas, con miras a aplicarlo en la siguiente temporada, en conjunto con los tres niveles de gobierno; por el momento no tienen claro que monto de inversión utilizarán.

También te puede interesar: Necesarias estrategias urgentes para contener el recale de sargazo

“Estamos contemplando la posibilidad de presentar proyectos de boyado en distintos puntos del municipio, un programa piloto para contar con un medio de contención y una barcaza que estaría recogiendo el sargazo en el agua, no tenemos aún los alcances del proyecto, tiene que pasar muchos filtros, mucha gente tiene que emitir una opinión al respecto, de cuáles pudieran ser las bondades y las consecuencias no tan positivas de tratar de detener el sargazo fuera de la playa, lo que sí les puedo adelantar, es que todas las opiniones coinciden en que el sargazo debe ser retenido en el agua”, explicó Maldonado Saldaña.

Esta no es la primera vez que se propone la colocación de barreras en el mar para detener la llegada del alga en la costa; hace aproximadamente dos años, empresarios del primer cuadro de la ciudad colocaron una red que estuvo frente a la playa El Recodo, sin embargo en ese momento, ese aditamento no funcionó de manera adecuada y a la fecha, ese punto del litoral registra un alto recale.

Maldonado Saldaña afirmó que la propuesta contempla la colocación de una barrera, del muelle de la Terminal Marítima de Playa del Carmen a la infraestructura similar que está a la altura de la avenida Constituyentes, también conocida como muelle de Ultramar.

Asimismo, dijo que verifican con base en las leyes, si habrá la posibilidad de emitir una manifestación de impacto ambiental para llevar a cabo este proyecto en el siguiente año.

Lo más leído

skeleton





skeleton