Va consulta pública por proyecto junto a Xcacel-Xcacelito

Pretenden construir un centro de hospedaje con una capacidad de 540 habitaciones.

|
Ambientalistas piden ampliar zona de protección de la tortuga marina. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una reunión informativa del proyecto turístico La Calma, que el promovente Palmares del Country busca construir aledaño al santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, la dependencia sólo anunció una consulta pública.

Ayer, por medio de la Gaceta Ecológica de la dependencia, informó el sometimiento a este ejercicio del proyecto mencionado, por lo que los interesados tendrán desde esta fecha y hasta el 25 de mayo para emitir una opinión al respecto.

También te puede interesar: Piden ampliar zona de protección de Xcacel

Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la organización civil, mencionó que más adelante darán un nuevo posicionamiento al respeto. Esto sucede luego que en esta semana integrantes de la sociedad civil realizaron un evento en el santuario de la tortuga marina, la cual buscan que sea ampliada su zona de protección de la especie.

La Semarnat pone a disposición de los interesados la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresando la clave 23QR2018T0010 en la siguiente liga: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultasvigentes o bien acudir a las oficinas de la dependencia que están en la zona hotelera de Cancún.

Lo anterior se basa en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; 40 y 41 de su reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto La Calma, según lo especificado en la MIA, pretende ser un centro de hospedaje con una capacidad de 540 habitaciones distribuidas en tres bloques, que a su vez ocuparán parte de un predio de 25 hectáreas que se encuentra a la altura del poblado de Chemuyil, en el municipio de Tulum y al sur de Playa del Carmen.

De acuerdo con el programa de inversión, el proyecto pretende aplicar durante la etapa de construcción una inversión de 25.2 millones de dólares para la edificación de los edificios de alojamiento; 19.5 millones de dólares para vialidades y redes de servicios; 2.4 millones de dólares para la construcción de dos lagunas artificiales y 360 mil dólares para medidas de mitigación, siento un total de 30 millones de dólares en un periodo de 6 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton