Ambientalistas monitorean proyecto 'La Calma'

La organización ecologista Moce Yax Cuxtal informó que se mantiene al tanto del trámite.

|
Uno afectaría a las tortugas y el otro se construiría en una playa erosionada. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El trámite de permiso del proyecto 'La Calma', que se situaría a un lado del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, ya fue evaluado y actualmente el documento de respuesta al promovente se encuentra en la delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que el fallo es inminente.

Lo anterior, de acuerdo con el historial del trámite dado a conocer en el listado de proyectos activos en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, en donde se muestra que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de La Calma, proyecto hotelero que se encuentra en el movimiento 29 de gestión, luego que fuera suspendido por falta de información.

También te puede interesar: Hoteleros enfrentan pérdidas económicas por sargazo

La organización ecologista Moce Yax Cuxtal informó que se mantiene al tanto del trámite que realiza el promovente Palmares del Country, debido a que el conjunto hotelero, en caso de ser aprobado, podría impactar de manera negativa la anidación de la tortuga marina en esa zona costera de Xcacel-Xcacelito, en Tulum.

El promovente busca construir un edificio para fines inmobiliarios turísticos, en un predio que le fue cambiado su uso de suelo...

Guadalupe de la Rosa Villalba, fundadora de Moce Yax Cuxtal, informó que también están al tanto del trámite que recientemente inició el promovente Desarrolladora de Proyectos It S.A.P.I., el cual busca construir un edificio de 14 metros de altura a un lado del acceso público a la playa cercana a la avenida CTM, la cual registra erosión a lo largo del año.

En este caso pedirán la consulta pública debido a que hay presuntas irregularidades en la información de la MIA, por lo que igualmente buscarán que la Semarnat realice una reunión pública de este proyecto. De la Rosa Villalba mencionó que con su equipo jurídico están analizando la MIA del último proyecto mencionado y emprender las acciones legales en los próximos días.

El promovente busca construir un edificio para fines inmobiliarios turísticos, en un predio que le fue cambiado su uso de suelo para poder ser densificado, en una sesión de Cabildo que ocurrió en agosto del año pasado, donde a excepción del síndico Juan Carlos Beristáin, todos votaron a favor de que se lleve a cabo el proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton