Empeora la erosión de playas, pero no hay recursos

Plantean un proyecto que sea integral para la recuperación de los arenales más afectados.

|
Coinciden en hacer un plan integral de recuperación y no por pedazos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las playa Sangri-la, la desembocadura de la calle 12 y a un costado del muelle fiscal son los principales focos rojos que el Ayuntamiento enlistó ante Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, durante una gira de trabajo realizada, pero hasta ahora no existen recursos para fondear un proyecto de recuperación de playas.

En la gira de trabajo en que estuvo la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, hubo varias ideas que se plantearon para fondear algún proyecto que sea integral para la recuperación de playas, dijo la presidenta: desde un crédito directo para los concesionarios de playas y que éstos paguen todo el costo, hasta una inversión público-privada, e incluso un mecanismo con intervención de la banca de desarrollo como ocurrió en 2010 con la inclusión de Banobras.

También te puede interesar: Erosión afecta programa de recuperación de playa

Lo único seguro hasta ahora es la coincidencia de hacer un plan integral y no por pedazos, como ha ocurrido en los últimos cuatro años con proyectos que remedian el problema en una zona de playas, pero lo agravan en otro aledaño.

Aunque la recuperación de playas se tendría que hacer en varios kilómetros del litoral, la alcaldesa manifestó que “a nosotros nos preocupa toda la playa, pero la más urgente es de la 38 al muelle fiscal, otras partes como Paamul y más al sur, pero ésta que mencionamos es la más erosionada”.

Entre esa zona se ubican los tres puntos mencionados al inicio, en los que la erosión ha dejado a las estructuras de concreto como barreras para el mar, especialmente en la playa Sangri-la donde algunas cabañas padecen el embate de las olas.

“Lo que se pidió ahí es que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) haga los estudios para ver si se quitan esas estructuras o si se mantienen en lo que se lleva a cabo el proyecto integral, por lo que ahora no tenemos una respuesta a si es posible retirar esas estructuras o no”, explicó Torres Gómez.

El año pasado el gobierno federal anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para destinos de playas, en los que se harían proyectos de recuperación, e incluso la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, anunció que expondrían ante la federación las zonas que se intervendrían primeramente.

Sin embargo, no existe recurso federal, confirmado por De la Madrid en su gira de trabajo por este estado durante el pasado jueves.

“No hay esos recursos. Es viable que la banca de desarrollo dé un crédito al Fideicomiso de Recuperación de Playas, o que pueda dar créditos a los concesionarios de la zona federal, son las alternativas más viables y el gobierno aportaría la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) que está aún vigente”, dijo Cristina Torres.

Lo más leído

skeleton





skeleton