Vencen tabúes por miedo al VIH

Al desconfiar de sus parejas, hombres y mujeres buscan hacerse la prueba.

|
A las pruebas que ofrece la asociación Vida Positiva han acudido mayormente mujeres. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Las mujeres en Playa del Carmen han comenzado a vencer los tabúes sociales, quitándose la pena para aprovechar las campañas gratuitas para realizarse la prueba para detección de VIH, porque desconfían de la fidelidad de sus parejas.

Esto según se ha observado durante la última campaña de la asociación Vida Positiva, que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Seguro Social de la zona centro de Playa del Carmen, durante las últimas dos semanas.  

También te puede interesar: Destaca Q. Roo en registro de enfermedades venéreas

Rudolf Geers, presidente de dicha asociación civil, informó que más de la mitad de las personas que se han presentado a realizarse de manera voluntaria las pruebas para detección rápida de VIH son mujeres.

“Llevamos alrededor de 700 pruebas en este tiempo y más de la mitad fueron mujeres porque hubo campaña de vacunación y venían con sus niños, pero lo primero que nos dicen es que desconfían de sus maridos. Pero la realidad es que también muchas mujeres han reconocido tener múltiples parejas sexuales”, dijo el activista.

"Lo primero que nos dicen es que desconfían de sus maridos".

Indicó que al igual que los trabajos realizados previamente en diversos puntos de la ciudad, se ha logrado registrar que 25% de las féminas que se declararon dentro de una “relación estable”, admitieron haber tenido también otras parejas sexuales durante los últimos 12 meses.

Además, en cuanto a las mujeres activas laboralmente, esta tendencia se eleva a 35%, mientras que entre los hombres que se han realizado las pruebas gratuitas y de manera voluntaria,  resultaron en 50% del total de los entrevistados.

Alertó que además del VIH, han detectado un alto índice de prevalencia de sífilis, principalmente entre hombres que han tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, por lo que continuarán ofreciendo las pruebas de detección rápida de VIH y de Sífilis en el acceso principal de la Unidad Médica Familiar #11 del IMSS en Playa del Carmen hasta el próximo miércoles 7 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton