Pierde el estado su riqueza forestal

De cinco millones de hectáreas, ahora se cuenta con sólo tres millones, revela la Sema.

|
Las ciudades deben tener entre nueve y 11 metros cuadrados de áreas verdes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Quintana Roo ha perdido 40% del inventario forestal que tenía al inicio de su creación, por lo que para el año 2021 las autoridades en la materia esperan recuperar 700 mil hectáreas con diversas estrategias y el sustento legal que otorga la Ley de Arbolado.

“El inventario forestal se establece con  cinco millones de hectáreas que tenía Quintana Roo y actualmente tenemos tres millones de hectáreas forestales. De esos tres millones alguna parte tiene un manejo como plantaciones forestales, o tienen algún aprovechamiento forestal, otro tanto está perdido, deforestado o se desarrollan ciudades, y en los dos (millones de hectáreas) que fueron aprovechadas están abandonadas o son zonas agrícolas”, afirmó Óscar Álvarez Gil, subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Sema.

También te puede interesar: Bacalar, municipio más afectado por incendios forestales

Lo anterior lo informó en el marco de la presentación de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano en el Estado de Quintana Roo que hicieron autoridades estatales en el municipio de Solidaridad.

Agregó que aunque los municipios quintanarroenses gozan de extensiones de áreas verdes, muchos terrenos tienen ya dueños y proyectos para el mediano y largo plazo, lo que ampliará aún más la pérdida de áreas de arbolado comparado con las que se pretende recuperar.

“La ciudades que tenemos en Quintana Roo se ven aún verdes, pero si hacemos un real balance tenemos muy poca vegetación que garantice que van a tener esa disponibilidad para garantizar que cada persona tenga un porcentaje de superficie verde como lo establecen los estándares internacionales, y estamos por debajo de eso, porque mucho de lo que hay no van a ser parques y jardines, sino que son predios particulares que mañana van a ser desmontados y aprovechados”, lamentó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ciudades deben tener entre nueve y 11 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante.

Por el panorama descrito, anunció que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de recuperar 700 mil hectáreas en los siguientes cuatro años a través de muchas estrategias de plantaciones forestales, manejo forestal sustentable, entre otras, es decir, 175 mil hectáreas de manera anual.

En 2015, de acuerdo con datos de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo se plantaron mil 500 hectáreas, mientras que en 2016 la meta fue de cuatro mil hectáreas, por lo que los planteamientos de la actual administración rebasan exponencialmente los logros anteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton