Destinan más de $200 millones para seguridad en Q. Roo

Los recursos son para la profesionalización policial y la impartición de justicia.

|
Aportan recursos que se aplicarán en la seguridad pública del estado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En este 2018, Quintana Roo tendrá 219 millones 792 mil 153 pesos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), programa enfocado en la profesionalización de la seguridad pública y la impartición de justicia que el año pasado tuvo 209 millones 325 mil 861 pesos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la federación pondrá este año 175 millones 833 mil 723 pesos, mientras que el Gobierno del Estado de Quintana Roo 43 millones 958 mil 430 pesos que representa el 25% del total; el año pasado en el mismo programa las aportaciones fueron de 167 millones, 460 mil 689 pesos y 41 millones 865 mil 172 pesos, respectivamente.

También te puede interesar: Seguridad de Quintana Roo es una prioridad: Ricardo Anaya

El año pasado, Quintana Roo adoptó el programa de prioridad nacional de seguridad aplicables al recurso FASP, acciones como la profesionalización policial, el fortalecimiento de las capacidades de evaluación y control de confianza, y la prevención social de la violencia y la delincuencia, según se expuso en el anexo técnico.

El dinero de este programa de seguridad no se enfoca en el equipamiento para la operatividad de la seguridad, sino en reforzar las plataformas tecnológicas y el fortalecimiento de las instituciones que convergen en la seguridad pública y la impartición de justicia.

Las acciones específicas se darán a conocer con la firma de los anexos del convenio del FASP en las próximas semanas, pero el documento inicial obliga al Gobierno de Quintana Roo a desarrollar e implementar, como parte de este programa, medidas de prevención para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, e investigar y sancionar agresiones de las que sean víctimas.

De los más de 209 millones de pesos que se dispusieron en 2017, el rubro de tecnologías, infraestructura y equipamiento de radiocomunicación y sistemas de vigilancia, fue el subprograma que más recursos consumió con 77 millones de pesos, de entre 10 objetivos específicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton