Gestionarán $10 millones para impulsar la cultura

Presentarán un proyecto para la enseñanza de artistas y gestores culturales.

|
Se realizó ayer la instalación de la junta de gobierno del Imcas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Imcas gestionará por conducto del Congreso de la Unión más de 10 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que serán destinados para la difusión y enseñanza de varias disciplinas artísticas.

Luis Ernesto López Vargas, Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (Imcas), informó que una vez que fue instalada la Junta de Gobierno de ese organismo descentralizado, se le presentará para el análisis y posible aprobación el proyecto que pretende canalizar la enseñanza de artistas y gestores culturales en los lugares públicos.

También te puede interesar: La Casa de la Cultura da la bienvenida a las ánimas

Tenemos varios proyectos que hemos diseñado de parte del Imcas, pero una de las vertientes es armar un presupuesto destinado para actividades culturales y artísticas, en un proyecto de enseñanza de las artes a nivel masivo, para el cual ya estamos terminando el proyecto ejecutivo para hacer, con autorización de la Junta de Gobierno, la petición de la Cámara de Diputados para que se bajen recursos del PEF”, explicó.

Aunque los alcances de ese proyecto dependerán de la disposición de gasto público para el área de cultura, el mínimo que espera López Vargas es de 10 millones aunque confía en que el Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados federal, inscriba su proyecto con una cobertura presupuestal suficiente para sus objetivos.

“Nos vamos a enfocar a que la comunidad artística comparta lo que saben a nuestros niños y niñas, a los adolescentes, que pueda ser en los parques, las plazas, los espacios públicos y casas si es posible, pero si nos acepta ese proyecto la Cámara de Diputados trabajaremos profundamente en esa tarea”, dijo.

El PEF 2018 destinó 12 mil 916 millones para el sector cultural, y dado que la plataforma electoral de Andrés Manuel López Obrador giró en torno a la nutrición del tejido social, en San Lázaro prevén, como el caso del diputado federal Ricardo de la Peña Marshall secretario de la Comisión de Cultura, un aumento para el 2019.

Luis Ernesto López dijo que independientemente, el Imcas contará con recursos propios del ejercicio fiscal 2019 para su operatividad, y aunque el monto que se destine dependerá del Ayuntamiento será al menos de ministraciones mensuales de 400 mil pesos, como lo tienen actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton