Recursos de saneamiento van contra sargazo

Los municipios de Solidaridad y Benito Juárez decidieron utilizar los recursos para limpiar sus playas.

|
Afectación por sargazo en la zona de El Recodo en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián B./Enrique H./SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Ro.- Los municipios de Solidaridad y Benito Juárez utilizarán parte de los recursos generados a través del Derecho de Saneamiento Ambiental para financiar la lucha contra el recale de sargazo a sus costas.

Ante la falta de recursos federales, las autoridades municipales confirmaron que parte de los aproximadamente 25 pesos que pagan los turistas por cuarto noche será para ese fin.

También te puede interesar: Logran recaudar $12 millones por saneamiento ambiental

En el caso de Solidaridad la primera aportación será de 10 millones de pesos, para un programa de contención de sargazo que iniciará a partir de junio y con un plazo indeterminado.

Laura Beristáin Navarrete, presidente municipal, detalló que se dará mantenimiento a las vallas y se hará la recolección y la disposición final de las algas.

De acuerdo con información oficial, en 2018 Solidaridad obtuvo 177 millones 863 mil 454 pesos por saneamiento ambiental, es decir, una recaudación mensual por arriba de los 14 millones de pesos.

El programa que comenzará en los próximos días incluye la instalación de bombas -con un valor cercano a los tres millones de pesos- en la zona de El Recodo, una de las más lastimadas por el sargazo, y que forman parte del proyecto que adoptarán, y que cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Beristáin Navarrete adelantó que el próximo lunes el Comité Técnico del Derecho de Saneamiento Ambiental se reunirá para aportar ideas sobre la disposición final del sargazo, porque aunque los hoteleros hacen el esfuerzo de sacarlo de la playa, se tira al aire libre sin ningún manejo.

En esa reunión se calendarizarán los trabajos para poner las barreras y el resto del equipo que contendrá el sargazo, pero previó que para la temporada alta la imagen turística de las playas del centro de la ciudad será totalmente positiva para los turistas.

En lo que respecta a Benito Juárez, la presidente municipal, María Elena Lezama Espinosa, dijo que ya se propuso la opción de utilizar los recursos generados por el cobro de ese derecho.

Una opción es el derecho de saneamiento debido a que nuestra Ley de Ingresos ya está aprobada, ya está el gasto corriente y, ¿de dónde sacas más dinero? La única opción que se puso sobre la mesa es el derecho de saneamiento”, comentó.

Sin embargo, la alcaldesa indicó que el uso del dinero pasará primero por el consejo de toma de decisiones, que es encabezado por el tesorero municipal, Marcelo José Guzmán.

A diferencia de Solidaridad, en Benito Juárez el cobro de saneamiento ambiental comenzó en abril pasado, luego de la aprobación del Congreso estatal, y tampoco se ha definido la cantidad que se aportará.

Lo más leído

skeleton





skeleton