Actualizarán norma de cobro de derecho en zona turística

Renovarán el reglamento para los comercios y restaurantes que ocupan 1.20 y 2.40 metros.

|
Los comercios ubicados en la Quinta Avenida tienen derecho a ocupar un espacio de la zona peatonal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El regidor Orlando Muñoz Gómez propondrá una actualización del Reglamento de la Zona Peatonal que norma el cobro del 1.20 y el 2.40 metros, pero oficialmente solo es aplicable hasta la calle 8.

El reglamento fue hecho en 1997 cuando la Quinta Avenida iniciaba en el parque Fundadores y terminaba en la calle 8, por lo que la renovación de la norma servirá para formalizar el pago que los comercios y restaurantes ubicados hacia el norte hacen por aprovechar el área peatonal.

También te puede interesar: Derechos Humanos impugna leyes por cobros excesivos

Tenemos que darles una revisada a varios reglamentos, hay varios que datan de los años 90 cuando se creó el municipio, y éste, el Reglamento de la Zona Peatonal de la zona turística, es uno de ellos que vamos a revisar con los asesores para cómo presentar la propuesta de modificación, ya que desde la calle 10 hacia el norte técnicamente no sería aplicable el reglamento, y debe estar establecido de manera legal el derecho que pagan”, dijo.

Los comercios ubicados en la Quinta Avenida tienen derecho a ocupar 1.20 metros del arroyo peatonal y los restaurantes 2.20 metros, a cambio de un pago en la Tesorería que se aplica mediante un tabulador que considera el tipo de giro y el número de metros ocupados; el mínimo para un restaurante son dos mil pesos mensuales, mientras que para un comercio mil 200.

Muñoz Gómez indicó que esta actualización del Reglamento será consensada con el resto del Cabildo para incorporar, si así se propone, algunas consideraciones que la Dirección de Infraestructura pretende hacer con el proyecto de remodelación de la Quinta Avenida, que tendrá una inversión de 85 millones de pesos.

“No es el único reglamento desactualizado, tenemos que ver el Reglamento de Anuncios, por ejemplo, porque con la homogeneidad que pretende hacer la Dirección de Infraestructura para las fachadas de los edificios, también se puede actualizar el reglamento, o el de Comercio en la Vía Pública y restringir de una vez por todas el ambulantaje que cada día crece más”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton