Retiro de sargazo pone en peligro los nidos de tortuga

Al menos seis hoteles utilizan maquinaria sin tomar las debidas precauciones.

|
Dos casos se registraron en playas concesionadas en el sur del municipio de Solidaridad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo ha reportado oficialmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un total de seis casos de centros de hospedaje, que han incurrido en prácticas peligrosas para los puntos de anidación.

Ante el recale de grandes cantidades de sargazo, los hoteleros están introduciendo maquinaria pesada en áreas costeras del municipio de Solidaridad, para el retiro de la alga marina, situación que puede dañar si no se tiene el cuidado pertinente.

También te puede interesar: Saquean nidos de tortuga en Mahahual

Lucelly Ramos Montejo, presidenta de dicho organismo, explicó que han sido los primeros resultados dentro de los operativos realizados en mayo pasado.

“Se les está solicitando a todos los hoteleros que tengan mucha precaución, en cuanto a introducir maquinaria pesada en las zonas de playa. Verificar que no existan anidadas cerca o en la zona donde se esté haciendo la limpieza. De preferencia que se haga de forma manual, se entiende lo atípico del sargazo; sin embargo, se tienen que cumplir los lineamientos que establece la Semarnat en 2015”, dijo la especialista.   

"De preferencia que se haga de forma manual, se entiende lo atípico del sargazo".

Señaló que de los seis casos, dos se refieren a puntos de anidación de quelonios que se ubican en playas concesionadas en el litoral sur del municipio de Solidaridad y cuatro más en la zona centro de Playa del Carmen.

“Se están mandando las notificaciones a la Profepa, para que hagan lo respectivo. Llevamos como seis casos, a lo largo de los 88 kilómetros de litoral que tiene el municipio, dos hoteles hacia Tulum y los demás en la zona centro”, dijo la entrevistada.

La actual presidenta del Comité de Tortugas en la entidad, informó que al cierre del primer mes de la temporada de anidación de tortugas, dentro del municipio de Solidaridad se han registrado formalmente los primeros 18 nidos y que hasta el momento, solo se han instalado los comités municipales de Protección en Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad.

“A los hoteleros también se les comienza a solicitar el quitar los camastros, en puntos de anidación, las luces no dirigirlas a la zona de la playa, el sargazo no enterrarlo y tener un cuidado más extenso y apegarnos a lo que dice la NOM 162”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton