Semarnat da visto bueno al plan anti sargazo en Playa

La máquina con la que se aplicará el proyecto costará entre 20 y 25 millones de pesos.

|
Trabajadores de clubes de playas y hoteles laboraron a marcha forzada para limpiar los arenales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Aunque al ayuntamiento le llevará aún varias semanas en adquirir la maquinaria especializada para el tratamiento de sargazo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el mecanismo que se pretende hacer de su recolección y separación, además del retorno de la arena a la costa.

La alcaldesa de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, informó que “lo más importante es que la Semarnat ya aprobó el proceso, era importante esa parte por la afectación que puede conllevar para la arena, y requeríamos de esa autorización sobre el proceso de la recolección y el funcionamiento de  la máquina”.

También te puede interesar: Estuario del río Amazonas, posible origen del sargazo

De acuerdo con explicaciones previas del tesorero Asunción Ramírez Castillo, se hará la recolección del sargazo para ser trasladado a donde estará la máquina (aún indefinido) donde se secará y posteriormente se muele y el 95% de ese material en el que va sargazo y arena se regresa a la playa.

"Lo más importante es que la Semarnat ya aprobó el proceso".

Angulo Sala reconoció que el proceso para hacer efectiva esta estrategia ha sido largo, y lamentablemente su compra y  puesta en marcha coincidirá con la temporada alta de verano dados los tiempos que reclama la licitación y adquisición de un equipo que costará entre 20 y 25 millones de pesos, según las primeras estimaciones.

Mientras la compra de esa máquina especial se lleva a cabo, los prestadores de servicios turísticos de la zona costera temen por perder la temporada de verano, pues aunque ha habido algunos respiros a lo largo de este año el embate del sargazo parece imparable, como ocurrió este fin de semana en que prácticamente toda la costa se volvió a teñir de marrón.

Durante mayo, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ha registrado hasta el fin de semana 800 toneladas de sargazo recolectadas, y aún faltan los últimos días del mes, por lo que podría superarse las mil toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton