Erosión afecta expectativas en servicios turísticos

Los vacacionistas evitan caminar en las zonas de playas que están afectadas por las olas.

|
La zona de El Recodo presenta una mala imagen a los visitantes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque había expectativa de buenas ventas por el puente vacacional, la erosión presentada principalmente en la playa El Recodo, fue un factor determinante que no permitió las alzas esperadas entre prestadores de servicios turísticos.

De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, la organización se mantiene a un 30% de actividad, es decir apenas 20 trabajadores han tenido labores de 70 con las que cuentan el gremio; el resto se encuentra en espera de poder realizar actividades de tours en altamar.

También te puede interesar: Mar se 'traga' la arena en Playa del Carmen

“Las contrataciones que hemos tenido son temporales, la gente reserva con anticipación, pero como la semana pasada tuvimos temporal, algunos pensaron que en esta fecha estaría mal el tiempo y lo más grave es el tema de la erosión que sí afecta a todos, pero de manera comercial afecta porque la gente tiende a evitar estos espacios, no se siente mucho el tema del puente, la verdad hemos tenido mejores épocas en otras semanas del año”, comentó Gómez Burgos.

Situación similar viven masajistas establecidas en la zona. Según las entrevistadas, el deslave de arena no permite que turistas deambulen por la playa, por lo que buscan estar en otros puntos de la zona turística.

“No ha habido buenas ganancias debido a que la gente no pasa más por aquí, ellos prefieren darse la vuelta porque temen caerse en alguna de las partes donde hay erosión, es preocupante, la imagen que damos no es buena y eso se reflejó en este puente vacacional”, comentó Ernestina Chevez, masajista.

En las playas del centro se concentran alrededor de 50 masajistas, quienes se encuentran establecidas en los puntos del litoral que ahora presentan erosión, fenómeno que cumple casi dos semanas de presentarse.

De acuerdo con guardavidas de Protección Civil, este día arribaron alrededor de cuatro mil bañistas, quienes ocuparon puntos donde no se ha presentado este deslave de arena, como en Punta Esmeralda, Mamitas y CTM.

Se espera que sea hasta principios de diciembre cuando haya una recuperación entre los prestadores de servicios turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton