Para no dañar ecosistemas el Tren Maya tendrá pasos elevados

Los pasos elevados se ubicarán en zonas de cuevas para evitar derrumbes y contaminación del agua.

|
El impacto ecológico que provocaría el proyecto busca ser disminuido mediante estas acciones. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Río Secreto presentó una propuesta para que el Tren Maya tenga pasos elevados en la zona de cuevas del sur de Playa y no dañar la fragilidad de ecológica de la zona de cuevas.

Otto von Bertrab, director de ese parque ecoturístico, hizo esa solicitud basado en un informe del sistema hídrico y de cuevas que ha generado a lo largo de los últimos años la comunidad científica, y que prevé que el peso que se pondría sobre las cuevas podría ser riesgoso.

También te puede interesar: Analizan reubicar viviendas por ruta del tren maya

“Nosotros apoyamos el Tren Maya por muchas razones, sí es muy necesario, pero la preocupación es que cuando construya arriba de las cuevas y los ríos subterráneos deben tener toda la información técnica para que no se vaya a colapsar vayan a dañar, y esa información ya la tenemos y se las entregamos”, dijo.

Arriba de las cuevas de Río Secreto se ubican las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, mismas que servirán de ruta para al Tren Maya.

“Tenemos mucha información del sistema hídrico desde Playa del Carmen a Tulum e incluso más al sur donde hay muchos ríos subterráneos, y es una información que el Fonatur debe considerar para hacer pasos en alto, porque, a reserva de los estudios que hagan los expertos, donde haya cuevas y ríos sí se tienen que hacer pasos en alto para que no se vaya a desplomar”, dijo.

La preocupación del empresario es que al peso que tendrá la propia vía en sí, se unirá la vibración generada por el paso del tren, lo que aumenta la presión sobre las bóvedas naturales.

Además Río Secreto entregó algunas observaciones respecto a la fragilidad ecológica del acuífero debido al suelo permeable de la zona, que podría impactar en la calidad del agua y con ello en las actividades turísticas de los parques como ese y cenotes.

Parte de los terrenos aledaños a los 30 metros de ancho que conforma el derecho de vía donde pasaría el tren son tierras ejidales, aunque algunos han sido comprados por Río Secreto, pero Otto von Bertrab aseguró que si la federación le solicita la venta de la porción que sea necesaria para el proyecto no se opondrá.

Lo más leído

skeleton





skeleton