Alistan proyecto de viviendas en Tulum

Las tierras fueron compradas a particulares, ya que el municipio carece de reserva.

|
Se evitarán las invasiones con la entrega de viviendas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A casi un año del anuncio de fraccionamientos de vivienda para Tulum, sería hasta mediados de año cuando inicien los trabajos del nuevo asentamiento para quienes tengan una necesidad real de vivienda, serán entregados los primeros mil lotes con servicios en predios adquiridos a particulares, ante la falta de reserva territorial, afirmó Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Akumal y Chemuyil si cuentan con reserva y ahí serán trazados sendos fraccionamientos, mientras que en Tulum se tuvo que comprar a particulares la tierra para crear el fraccionamiento.

Dijo que hay respuesta a la demanda de vivienda por parte del gobierno del estado, se está trabajando en ello, se están recibiendo las peticiones, en los próximos meses arrancarán los primeros fraccionamientos, uno en Tulum, de mil 200 lotes y otro en Chemuyil con 340 lotes que serán entregados, otro en Akumal tiene cerca de 200 predios.

También te puede interesar: Frenan intento de invasión en Puerto Aventuras

Esto lleva a un paso importante ya que por muchos años no se había otorgado predios para vivienda en el municipio.

Estamos apegados a la normativa, y se pretende desarrollar donde los planes de desarrollo lo posibilitan. En los tres están definidos los sitios, ya solo faltan las autorizaciones federales, estatales y la del Ayuntamiento para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Los ciudadanos están atendidos, en un plazo no mayor a dos meses en que se concluye la tramitología se podrá ver la maquinaria trabajando y se podrá constatar los inicios de los trabajos y a finales de este año se podrán otorgar la asignaciones a las familias que han cumplido los requisitos.

Por otro lado, dijo que es un paso importante para resolver el tema de los predios invadidos, en esos predios hay intereses, y se necesita del consenso de varias entidades para que se resuelva. Lo que se quiere es que la gente vea que se está resolviendo el tema de las invasiones y no seguir ahí. Al final del día estos predios estarán al alcance de las personas que lo solicitan y no tengan que recurrir a este tipo de acciones. Hay oportunistas en esas invasiones, afirmó Ríos Castellanos.

Respecto a la reserva territorial, dijo que Chemuyil tiene predios el gobierno del estado, al igual que en Akumal, pero no en Tulum. Se tuvo que adquirir a particulares el predio donde será desarrollado el fraccionamiento, indicó.

Se trabajará con la misma empresa que se presentó hace casi un año. El problema fue la adquisición de la tierra, la empresa compró la tierra a un particular y en corto plazo será entregada.

Lo más leído

skeleton





skeleton