Prevén récord en recaudación de Zofemat

Realizan una exhaustiva revisión de las concesiones de la zona de playas.

|
Revisan la explotación costera en el municipio de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el incremento en la recaudación del 18% en los últimos años obedece a la exhaustiva revisión de las concesiones de playa y la regularización de quienes explotan lucrativamente un espacio costero sin pagar por ello, lo que generaría un nuevo récord para este año.

 “Tenemos un programa de regularización que es gratuito, les damos asesoría, les ayudamos a hacer el expediente y lo presentan en Semarnat. Hemos hecho un censo en el que verificamos el uso que le da el concesionario y el que tiene autorizado por Semarnat y si hay una diferencia cobramos lo correspondiente y tiene que hacer su regularización para modificar la base de su explotación”, dijo.

También te puede interesar: Recaudan $52 mil por multas a cinco comercios

 De acuerdo a los informes de actividades de la Zofemat, la recaudación total por la explotación costera en los últimos cuatro años de al menos 18.6%, especialmente porque ha crecido y número de concesiones con fines de lucro denominadas de uso general, y se han reducido las concesiones de protección.

 Entre el 2015 y el 2018 el número de ese tipo de concesiones de uso general pasó de 178 a 206, mientras que las de protección, encaminadas a preservar el estado natural de la costa, disminuyó al pasar de 196 en 2015 a 159 en el mismo lapso.

 “¿Qué es lo que observamos? Si un usuario tiene una concesión para la protección y tiene camastros que renta, entonces es una explotación de la zona federal y debe pasar a concesión de uso general. Siempre que haya un lucro debe pagar esa concesión general, que es más cara que las otras”, explicó Uribe Nicolás.

 Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnnat) establece que el metro cuadrado de playa en una concesión de protección y/u ornato es de 38.10 pesos, mientras que la de uso general es de 136.52 pesos.

 Derivado de lo anterior, cuando la actual administración concluya el 29 de septiembre se habrá rebasado la meta propuesta de 90 millones para el ejercicio fiscal 2018.

 “En 2017 recaudamos 103 millones de pesos. Ya no nos tocará a nosotros pero a la Zofemat va a llegar a los 115 millones. Al mes de septiembre vamos a dejar la recaudación en 105 millones, ya rebasada la meta propuesta para este año, y rebasado también los 103 del año pasado, que es un nuevo récord”, presumió Hugo Uribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton