Operador financiero de cártel era funcionario

José Francisco era jefe del Departamento de Inspectores de Comercio en la Vía Pública.

|
El "Chalpa" fue dado de baja en Comercio en la Vía Pública, por faltas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- José Francisco N, alias “Chalpa”, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operaba con bajo perfil como funcionario del Ayuntamiento de Benito Juárez, desde el 2005 fue dado de alta y hasta el pasado miércoles era jefe del Departamento de Inspectores del Turno Vespertino de Comercio en la Vía Pública, cuando fue dado de baja por faltas, aseguró el alcalde Remberto Estrada Barba.

El edil señaló que nunca fue reportado como mal elemento, según le informó el director del área, Christian Solórzano Amezcua, quien no quiso dar declaraciones sobre su elemento detenido.

También te puede interesar: ‘El Poncho’ traía droga hasta bajo las vendas

El “Chalpa” era uno de los objetivos prioritarios del operativo "Escudo Titán" de la Policía Federal la semana pasada, identificado como el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo, según dio a conocer el gobierno federal en un comunicado.

El capo era el encargado de lavar dinero a través de empresas fantasma, hay versiones que lo señalaron de ser propietario de comercios y gimnasios en la ciudad; sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad no aparece como dueño de ningún inmueble, ni su escolta, Higinio N, de 27 años, con quien fue detenido.

Entrevistado en los pasillos del Ayuntamiento, Estrada Barba señaló que el funcionario fue dado de baja, previo a esto hubo un proceso ya que no se presentó a laborar desde el pasado miércoles.

Sobre si se realizará una investigación interna, a partir de la detención de este funcionario, el edil dijo que no tienen la capacidad para realizar una investigación, porque no tienen un área investigadora o de inteligencia.

Hay declaraciones patrimoniales de cada uno de los funcionarios, pero no checan si sus ingresos corresponden al estilo de vida de cada uno, mencionó el presidente municipal.

Dijo que fue enterado de la detención de “Chalpa” horas antes de lo que fuera publicado en redes sociales.

Nadie está por encima de la ley, afirmó el edil, pero con la detención de esta persona estarán más atentos en ver qué elementos están, qué hacen, realizan, cuáles son sus actividades para detectar cualquier actividad que no sea la normal.

El director de Comercio en la Vía Pública fue entrevistado en los pasillos del Ayuntamiento, solo señaló que actualmente tienen una fuerza de 18 inspectores en la vía pública.

En relación a su ex elemento, solo dijo que tenía el cargo del turno vespertino, después se retiró con el argumento de que tenía que trasladarse a otro lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton