Aconsejan a la población denunciar la venta ilegal de aves

La Profepa ha tenido reportes de habitantes que utilizan pájaros como ‘decoración'.

|
La Dirección de Medio Ambiente aconseja a la ciudadanía denunciar la compra y venta ilegal de aves en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Medio Ambiente exhortó a la población a no comprar aves endémicas ante un posible tráfico de estas especies provenientes de la zona maya, entre las que destacan loros que son comercializados en las colonias populares.

También te puede interesar: Pajaritos a volar: El Programa de Aves Urbanas es un éxito

De acuerdo con datos recabados, estas aves son adquiridas por los propios habitantes para mantenerlos enjaulados. De esta situación está enterada Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, quien ya investiga el hecho.

“No sabemos con precisión que especies están llegando a Playa del Carmen, pero lo cierto es que es un negocio muy lucrativo que luego de otro tipo de tráficos como el de las sustancias prohibidas, estas dejan igual muchas ganancias ilícitas”, expresó Trejo Buendía.

Exhortó a la población además a denunciar la compra de estas aves en los enlaces electrónicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en la misma Dirección de Medio Ambiente cuyas oficinas se encuentran en el palacio municipal.

“Se les pasará el reporte a los especialista quienes se darán a la tarea primero de determinar qué tipo de aves son las que están capturando para su venta en la ciudad y después daremos a conocer que resultados ha habido”, explicó.

Mencionó que se han tenido reportes de que es en la zona popular donde mayormente los habitantes gustan por enjaular estas especies para tenerlas como ‘decoración’ en los patios.

Indicó que las personas que se les detecte este tipo de aves, corren el riesgo de hacerse acreedores a penas corporales, pues la mayoría de estas especies son protegidas y en peligro de extinción.

Trejo Buendía mencionó que la postura de la administración es proteger a todas las especies que habitan en la ciudad, incluidas las exóticas, las cuales tienen restricciones para explotarlas para fotografiarlas con los turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton