Golpe de calor mata a albañil

¿Tienes fiebre y diarrea? Podrías tener golpe de calor.

|
Al mínimo síntoma de fiebre y diarrea acudir al doctor, podría tratarse de golpe de calor. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-Un trabajador de la construcción murió en el Hospital General luego de que no pudo sobreponerse a un golpe de calor que sufrió el pasado miércoles, por lo que las autoridades del sector salud invitaron a la ciudadanía a tomar mayores cuidados para evitar  tener complicaciones por las altas temperaturas.

También te puede interesar: Familia de paciente denuncia negligencia y el IMSS responde

“Se trata de un paciente menor de 30 años que ingresó a estas instalaciones el pasado miércoles, llegó con un cuadro de fiebre y diarrea, se hicieron estudios pero la temperatura no bajó de 40 grados centígrados y eso hizo que su salud se deteriorara, primero de la presión arterial y luego de la pérdida de conciencia hasta que falleció el paciente”, informó José Granados Navas, director del Hospital General en Playa del Carmen.

El del joven fallecido es el único golpe de calor que se registra en lo que va de este año, pero dada la alerta que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió para Quintana Roo por las altas temperaturas que se prevén que en junio superarán los 40 grados centígrados, las recomendaciones a los derechohabientes del nosocomio local de la Secretaría de Salud se intensificarán.

Antonio Morales Ocaña, meteorólogo local, informó que las altas temperaturas en abril alcanzaron los 34 grados, y la última semana de mayo fue similar aunque la sensación térmica alcanzó los 40 grados centígrados, y recordó que el récord de 37.9 grados que se registraron en 2016 como la máxima histórica podrían ser rebasados en este año.

Por ello las autoridades recomendaron a la población en general, pero especialmente a la que por sus actividades diarias tengan que estar bajo el sol, a que no beban refrescos y sí mucha agua e incluso electrolitos para estar hidratados, usar gorras o sombreros  y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, es decir, con manga larga y de ser posible hacer pausas para tener unos minutos de sombra.

Granados Navas indicó que la muerte del paciente se debió a que no estaba bien hidratado, y dado que era trabajador de la construcción el esfuerzo físico agudizó el golpe de calor.

Así mismo recomendó que a los mínimos síntomas de diarrea o fiebre acudan de inmediato al médico, pues son señales de que se podría tener un golpe de calor, no obstante que estos suelen ser súbitos por lo que lo mejor es prevenir con la hidratación  y de preferencia no hacer actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton