Perla retrasa modernización de alumbrado público: diputado

Jesús Zetina, diputado de Cozumel, aseguró que la alcaldesa retrasa el inicio del proyecto.

|
El Presem es impulsado por la Secretaría de Energía para mejorar la iluminación de la isla más grande del caribe mexicano. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- La alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech tiene responsabilidad en el retraso de la puesta en marcha del proyecto de Modernización de Alumbrado Público mediante el Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (Presem) que impulsa la Secretaría de Energía (Sener).

Manifestó lo anterior el diputado por Cozumel, Jesús Alberto Zetina Tejero, quien agregó que el trámite debió iniciarse por lo menos desde hace un año, esto sin considerar que la presidenta municipal envió al Congreso para su aprobación, un acta de Cabildo que no contenía las firmas de los regidores, por lo que el documento era inválido y con ello se retrasó el procedimiento.

La modernización del sistema de alumbrado público tiene un techo financiero de 123 millones 132 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento será aportado por la Sener y el 30 por ciento por el ayuntamiento.

También te puede interesar: Inician actividades para la transición en Tulum

Pedro Oscar Joaquín Delbouis, presidente municipal electo para el período 2018- 2022, ya manifestó su interés por arropar el programa. Jesús Zetina opina que este programa no compromete las participaciones federales de la comuna, como declaró el regidor José Luis Chacón Méndez.

El 4 de septiembre del año en curso la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Quintana Roo dio seguimiento al acta de Cabildo de la 44 sesión ordinaria con fecha 25 de junio de 2018, en el que se aprobó el convenio de ejecución de acciones de ahorro de energía eléctrica que celebran Nacional Financiera y el municipio de Cozumel.

El convenio fue remitido al Congreso con la finalidad de someterlo a su consideración por exceder la vigencia del período del gobierno de Perla Tun, pero este ya llevaba retraso, lo que ya no es responsabilidad del Congreso, aseguró el diputado, a quien se le hizo la pregunta directa de si existe o no responsabilidad de la presidenta.

“Cuando hablo del ayuntamiento hablo de la edil también, no sólo de los regidores. No puede mandar una solicitud sin tener una mayoría en su acta”, dijo.

La comisión pidió opinión técnica a la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo, quien determinó que el ayuntamiento de Cozumel debe decidir sobre la ejecución del convenio, ya que no representa deuda pública.

El porcentaje que debe pagar serán en cuotas diferidas a partir de marzo de 2019, en 29 parcialidades a razón de un millón 273 mil 779.31 pesos. En el ejercicio fiscal 2017, el recurso ejercido para el pago del consumo de energía eléctrica del gobierno de la isla fue de 36 millones 843 mil 573.05 pesos, lo que significa, según Auditoría Superior, 3 millones 070 mil 297.75 pesos mensuales.

Pedro Joaquín hizo contacto con el legislador para manifestarle su interés por darle continuidad al proyecto y tiene conocimiento del proceso. “No hay riesgo de que las participaciones federales se vean afectadas”, opinó el legislador al discrepar de las declaraciones que vertiera el regidor José Luis Chacón.

El Presem en su fase inicial contempló el diagnóstico energético de 34 municipios del país, entre los cuales se incluyó a Cozumel, pero este competía en Quintana Roo con Isla Mujeres, pero finalmente se determinó que la isla más grande del Caribe mexicano era la que debería tener prioridad para iluminar sus calles y avenidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton