Ambientalistas buscan detener deterioro de recursos naturales

En Playa del Carmen monitorean seis puntos desde Punta Maroma hasta Puerto Aventuras.

|
El estudio y las propuestas de preservación ambiental se centran en diversas especies protegidas. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- El crecimiento de esta ciudad ha generado un desgaste de los recursos naturales, de los espacios verdes y a raíz de ello se han generado problemas urbanos que se buscan revertir con diversos esfuerzos e iniciativas de las organizaciones ambientalistas, envueltos de conocimiento científicos, organización y apoyo ciudadano.

También te puede interesar: Promueven reciclaje en alumnos de primaria

Aunque son muchas y diversas, nombramos algunas que se han destacado por el constante trabajo que realizan como el caso de Moce Yax Cuxtal, que encabezan Laura Patiño y Guadalupe de la Rosa, quienes tan solo en este año realizaron varias acciones que van desde el taller de capacitación –junto con Cemda- para guiar a los ciudadanos a hacer denuncias por violaciones a las leyes ambientales, hasta campañas de concientización como la que denominaron “Porque Respetamos Playa”.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

“Aunque a veces no tenemos los alcances que quisiéramos para la toma de decisiones que nacen de los comités, participamos en el del Cuenca y el de POEL y estamos en el Colectivo de Impacto Social”, dijo De la Rosa.

Además de estar en la participación política junto al gobierno, se han enfocado en acciones que cualquier persona puede hacer desde casa, y por ello realizan los talleres de reproducción de plantas aromáticas, huertos orgánicos caseros y la realización de composta para darle un tratamiento a los residuos orgánicos, y que se ha replicado en diversas fechas y lugares.

Aunque solo es  parte del trabajo de Moce, junto con otros ambientalistas como Aniceto Caamal Cocom, Moce ha realizado diversas manifestaciones en contra de proyectos, especialmente hoteleros, que han lacerado la zona costera, y han empujado a lo largo de los años consultas públicas.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

De esas acciones nació el Consejo para el Manejo Integral de Zonas Costeras (Comizoc) A.C. que se conformó el 14 de septiembre pasado y es de carácter multidisciplinario pero enfocados en medio ambiente, todos encabezados por el activista Anicento Caamal.

“Tenemos especialistas en ambientes costeros, biólogos, participan las cooperativas turísticas, buzos, empresarios, Moce, investigadores de zonas costeras, y estamos trabajando en muestreos y análisis de la calidad del agua en la zona comprendida entre el muelle fiscal y el de la Constituyentes; esa parte es nuestra prioridad por la alta erosión que tiene”, compartió Caamal Cocom.

A partir de los estudios que realizan buscan generar un plan de manejo costero que revierta la desaparición de las playas, aunque la ejecución de lo que puedan proponer les corresponde al gobierno.

(Foto: Adrián Barreto/SIPSE)

Arrecifes Saludables es otra de las organizaciones, y esta se enfoca en proponer mejores prácticas para evitar el deterioro de los arrecifes, mismos que monitorean desde hace ya siete años; la representante en México de esa organización, Melina Soto, indicó que en este 2017 iniciaron con el Plan de Monitoreo de Emergencia en el corredor arrecifal de Quintana Roo.

En Playa del Carmen monitorean en este segundo semestre del año seis puntos comprendidos desde Punta Maroma hasta Puerto Aventuras, donde los informes bianuales que realizan (el próximo se presenta en 2018) ha mostrado un desgaste gradual y constante de los arrecifes, y que ha generado que Quintana Roo sea catalogado con salud arrecifal regular.

El estudio y las propuestas de preservación ambiental también se centran en el tiburón toro, especie que es valorada turísticamente y a la que Saving Our Sharks (S.O.S.)dedica año con año exploración, investigación y avistamientos como sucede en la actual temporada (octubre-febrero)

Luis Lombardo Cifuentes, director de S.O.S. indicó que este año mantienen el monitoreo de algunos ejemplares para determinar patrones de conducta, zonas de influencia de la especie, y los principales lugares en los que se resguardan para desovar.

Opinión de las autoridades

Si bien las autoridades tienen programas de mitigación del impacto ambiental y leyes y reglamentos para un desarrollo ordenado, Aniceto Caamal Cocom ha visto durante más de 30 años un deterioro imparable.

“Primero llegaron los hoteles y construyeron en la duna y la desaparecieron; nadie les puso un alto. Luego acabaron con el manglar, y siguen arrasando con lo que quedan pese a que está prohibido tocarlo; desde hace unos 10 años se comenzó la devastación hacia el otro lado,  hacia la selva, y por más que haya regulaciones no funcionan, o lo que es peor pocos las cumplen”.

En el mismo sentido se expresó Guadalupe de la Rosa y Laura Patiño, quienes consideraron que la del dueño de un terreno por vender y la de los constructores por erigir edificios dejan atrás la capacidad  del gobierno para garantizar que se cumplan las leyes.

Consideraron que eso ha pasado en todos los gobiernos municipales, y el actual mantiene esa misma dinámica aletargada en comparación con el desarrollo de la ciudad.

Por su parte Melina Soto y Luis Lombardo consideraron que la creación del Área Natural Protegida (ANP) del Caribe Mexicano que abarca 5 millones de hectáreas, es un paso muy grande que dio el gobierno federal para la protección del ecosistema marino, que incluso para Lombarto actualiza el rezago que en ese sector ha habido en la última década.

Lo más leído

skeleton





skeleton