El sargazo podría poner en riesgo la anidación de tortugas

Aunque aún no empieza la temporada, el número de nidos es inusualmente bajo.

|
El personal se mantiene atento para ayudar a las tortugas que busquen los arenales. (Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La cantidad de nidos de tortugas marinas que registran actualmente las playas de Tulum es bajo, dijo el director de Ecología, Francisco Chan Chablé, quien considera que la presencia del sargazo es posiblemente la causa.

Apenas suman 14 a lo largo de los arenales que tiene bajo cuidado la Dirección de Ecología municipal, y una de las zonas con mayor número de nidos es Punta Piedra, sitio donde en las últimas semanas se registra una gran cantidad de acumulamiento de sargazo.

En esta playa cada año se coloca un corral donde se instalan los nidos que corren riesgo por las corrientes, sargazo o bien otros depredadores naturales como los mapaches.

También te puede interesar: Impiden uso de maquinaria para retirar sargazo en Tulum

La gran cantidad de sargazo que se tiene desde la zona arqueológica hasta el arco de Sian Ka’an puede ser un factor que incida en el bajo índice de anidación de las tortugas en el litoral, reiteró Chan Chablé.

Ha transcurrido un mes desde el inicio formal de la temporada de anidación. Sin embargo, el arribo de sargazo es imparable, de modo que esto puede estar afectando la llegada de los quelonios a su cita anual a los litorales del municipio, explicó.

No obstante, el personal se mantiene atento para ayudar a las tortugas que busquen los arenales para depositar sus huevos. La temporada concluye en noviembre próximo, por lo que todavía se espera la llegada de más quelonios.

Asimismo, se recomienda a los hoteleros y restauranteros que tienen negocios en la playa que despejen la zona y retiren las luces para facilitar el arribo de tortugas.

Lo más leído

skeleton





skeleton