Solidaridad duplico la generación de desechos

En el 2010 llegaban alrededor de 350 toneladas y durante los primeros meses del 2017 se reciben entre 550 y 580.

|
La industria del turismo produce el 40% de la basura que llega al relleno sanitario municipal y la ciudad el otro 60%. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante el mes de marzo está programado el inicio del proceso de certificación de la báscula del relleno sanitario, mediante la participación de autoridades federales de la Secretaria de Hacienda y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para garantizar el tonelaje de desechos que llegan del municipio.

Alfonso Enrique Gómez Teniente, gerente general de Promotora Ambiental S. A., informó que ya se ha recibido la notificación sobre la primera de dos revisiones que anualmente deben hacerse a dicha herramienta de alto tonelaje.

También te puede interesar: ¡Arriba el 'mero'! Cuaresma beneficia a pescaderías

“Así obtendremos el holograma 2017 y por el impacto constante se hace una segunda calibración de manera interna a los seis meses, para que esté garantizado el pesaje ante el municipio. Hemos tenido un incremento importante de basura recibida, de cerca del 14%, con respecto al año pasado. Esto principalmente debido al aumento de la flotilla de camiones del municipio, el crecimiento de la cobertura en las colonias y las actividades turísticas constantes”, dijo el directivo de PASA.

Ya se ha recibido la notificación sobre la primera de dos revisiones.

Informó que desde la creación relleno sanitario en 2010 a la fecha, casi se ha duplicado la cantidad de basura generada en el municipio, ya que en aquel entonces se tenía promediado que diariamente llegaban alrededor de 350 toneladas y durante los primeros meses del 2017 se reciben entre 550 y 580 toneladas diarias, siendo los días de mayor tonelaje los lunes y martes, en los que se juntan los desechos de los fines de semana.

Mediante dichas estimaciones, Gómez Teniente calculó que actualmente cada ciudadano del municipio de Solidaridad, genera alrededor de 1 kilo 200 gramos por día, considerando que hay 300 mil habitantes, aclarando que no se considera la basura de la zona hotelera y turística.  

Relleno sanitario municipal

Refirió que la industria del turismo produce el 40% de la basura que llega al relleno sanitario municipal y la ciudad el otro 60%.

Dio a conocer también que la cuarta celda cumplirá su primer año de operación el próximo mes de julio, para la que se tiene programada una vida de dos años, y actualmente se encuentra al 50% de su capacidad y que la quinta celda deberá iniciar su construcción a partir del mes de noviembre, porque se tiene que realizar con un año de anticipación por los trabajos previos de rescate minucioso de especies de flora y fauna en donde se desarrollará    

Lo más leído

skeleton





skeleton