Realizan foro sobre protección ambiental en Tulum

El evento contó con la presencia de estudiantes de nivel primaria y secundaria.

|
El foro fue organizado por la Dirección de Ecología municipal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El foro de biodiversidad organizado por la Dirección de Ecología, tuvo la participación de diversas organizaciones de protección ambiental. Se contó con la presencia de estudiantes de nivel primaria y secundaria, quienes participaron en los diversos talleres organizados. Asimismo, personal de Profepa, abordó, entre otros temas, los atropellamientos de fauna silvestre, como una de las causas de mortandad animal.

Los ponentes de la Profepa también fueron cuestionados sobre el actuar del personal de esa dependencia, ya que las denuncias que se presentan cuando hay tala de mangle u otras afectaciones, no tienen eco. Explicaron los funcionarios federales que hay un proceso a seguir.

También te puede interesar: Llaman a visitantes a cuidar la biodiversidad de Bacalar

El evento organizado por la dirección de Ecología, tendría la participación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), sin embargo, solo personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hicieron presencia en el lugar y tuvieron intervención en relación a las acciones que ha registrado esa dependencia en el municipio, lo cual no fue impedimento para que los asistentes expresaran cuestionamientos, ya que cuando se hace una denuncia, esta no surte el efecto esperado que es la inmediata intervención para que se deje de afectar el recurso natural.

En este sentido, integrantes del grupo Tulum Sustentable, pidieron información del proceso a seguir. En este sentido, Humberto Mex, ponente de la Profepa en este evento, indicó que uno de los mecanismos de denuncia en contra del personal va dirigido al órgano interno de control contra cualquier servidor público, con todos los elementos que se puedan aportar y se atiende. De forma externa, la denuncia se presenta ante la Secretaría de la Función Pública.

Hubo también cuestionamientos en el sentido de que a pesar de las denuncias, la tala de mangle y construcción sobre esas áreas continua con total impunidad. Toda dependencia tiene dos líneas de investigación y una de ellas es ante la denuncia con todos los elementos y otra por oficio, se les indicó a los presentes.

Xavier Peralta, ambientalista, indicó que la caza de jaguar es un grave problema que merece la atención de las dependencias federales de medio ambiente, pues en los últimos meses se ha visto en redes sociales la muerte de al menos un par de estos felinos. Se explicó por parte de los ponentes de la Profepa que hay presión sobre esta especie, debido a que ataca el hato ganadero.

Se atiende con el procedimiento penal correspondiente o administrativo, sin embargo, para solucionar y evitar la muerte de ellos, la Sagarpa y Semarnat han difundido la importancia de este animal, pero además la Sagarpa tiene un departamento de compensación en caso de pérdida de ganado, mediante el cual se pretende evitar que los ganaderos ataquen los ejemplares que quedan.

Lo más leído

skeleton





skeleton