Reabren centro de visitantes Caapechen, en Sian Ka’an

El estado de Quintana Roo cuenta con 17 áreas naturales protegidas de carácter federal.

|
Será el primer centro de visitantes en las cercanías de la recientemente decretada Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
TULÚM Q Roo.- Con infraestructura remodelada se reabrió hoy el Centro de Visitantes Caapechen. Se espera que éste albergue alrededor de 100 mil personas que acceden por el Arco Maya, ubicado dentro del Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

El Centro de Visitantes Caapechen cuenta con paneles informativos, muelle y torre de observación. Tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la biodiversidad en el Estado de Quintana Roo.

“Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos. Sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas, para que sean perdurables”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín.

También te puede interesar: Renta vacacional, competencia desleal para hoteles

El estado de Quintana Roo cuenta con 17 áreas naturales protegidas de carácter federal, así como con ecosistemas costeros, marinos y terrestres, que cubren una superficie de casi 7 millones de hectáreas.

Caapechen, brindará información, difusión del ecoturismo, educación ambiental y servirá de modelo para la actividad turística ordenada, promoviendo buenas prácticas para la aplicación de la normatividad en el manejo del turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Este será el primer centro de visitantes en inaugurarse en cercanías de la recientemente decretada Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, la cual cuenta con una superficie de 5.7 millones de hectáreas.

El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, fue el primer sitio de México decretado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a su riqueza natural y valor excepcional.

Durante el evento se presentó también al equipo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, mismo que está conformado por 12 personas que desde el 1° de abril de este año se encargan de dar seguimiento a las actividades de manejo de la misma, incluyendo la elaboración y consulta pública del Programa de Manejo.

El evento cerró con la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Estado de Quintana Roo, el cual, permitirá coordinar mejor las actividades hacia el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que entre ambos gobiernos se realizan en favor de las Áreas Naturales Protegidas.

Así como con la firma de un convenio específico para fortalecer el desarrollo y la definición de políticas públicas transversales en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

Carlos Joaquín indicó que su administración trabaja, junto con Yucatán y Campeche, al sumarse al Reto de Bonn para recuperar 2 millones de hectárea de selva degrada para el 2030, así como en el proyecto de reproducción y siembra de corales en el arrecife, con el que se restaurarán 260 mil colonias de coral en cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton